Son las primeras Navidades que pasa sin él en los últimos 73 años, y su recuerdo estaba hoy más presente que nunca. Isabel II ha conmovido a todos este sábado con su emotivo homenaje al que fue su marido, el duque de Edimburgo, en el tradicional discurso televisado que la monarca dirige a la nación en este día tan señalado. "Aunque es una época de gran felicidad y buen ánimo para la muchos, la Navidad puede ser difícil también para quienes han perdido a sus seres queridos", comenzaba diciendo la soberana. "Este año, especialmente, entiendo por qué", añadía en relación al fallecimiento de su querido esposo el pasado abril. "Sin embargo, para mí, en los meses transcurridos desde la muerte de mi amado Felipe, he tenido un gran consuelo por la calidez y el afecto de los numerosos tributos que se han hecho a su vida y obra, por parte de todo el país, la Commonwealth y el resto del mundo", remarcaba.
El positivo por coronavirus del marido de la princesa Ana vuelve a alterar la Navidad de Isabel II
A continuación, la Reina ha ensalzado la figura del que ha sido su compañero de vida durante más de siete décadas, al decir que "su sentido del deber, su curiosidad intelectual y la capacidad para sacarnos una sonrisa en cualquier situación eran irrefrenables. Ese brillo fue tan resplandeciente al final como cuando lo vi por primera vez". señalaba. "Pero la vida, por supuesto, consiste en despedidas así como en primeros encuentros, y por mucho que mi familia y yo lo echamos de menos, sé que él querría que disfrutáramos de la Navidad", ha expresado. "Sentimos su presencia mientras nosotros, como millones en todo el mundo, nos preparábamos para estas fiestas. Si bien la pandemia del covid ha provocado nuevamente que no podamos celebrarlas como nos hubiera gustado, aún podemos disfrutar de muchas tradiciones como cantar villancicos, decorar el árbol, dar y recibir regalos o ver tu película favorita de la que ya conoces el final...", decía la monarca en su sincero y emocionado mensaje. Por último, no ha querido dejar escapar la oportunidad para mencionar a los recién llegados, en concreto a sus nuevos cuatro bisnietos que han nacido en los últimos doce meses. "A pesar de todo, mi familia y yo viviremos con alegría esta Navidad, ya que podemos verla a través de la mirada de los más pequeños, a quienes hemos tenido el placer de dar la bienvenida durante este año", concluía la monarca.
El príncipe Harry y Meghan comparten la primera imagen de su hija Lilibet
El 25 de diciembre está siendo muy diferente para Isabel II, que tenía todo preparado para pasar estas fiestas en compañía de sus seres queridos en Sandrigham, la casa de campo que tiene en Norfolk. Sin embargo, la crisis sanitaria ha obligado a modificar sus planes esta misma semana. La monarca se ha quedado por segundo año consecutivo en el castillo de Windsor, donde está recibiendo la visita de sus familiares para acompañarla en estas navidades tan difíciles marcadas por la ausencia de Felipe de Edimburgo. En su mensaje de hoy, uno de los más personales de su largo reinado, tanto su look como la decoración del White Drawing Room han estado llenas de referencias al que fue su gran amor. La mesa en la que aparece sentada está adornada por una única fotografía junto al duque de Edimburgo tomada en Bradlands (Hamposhire) cuando festejaron sus bodas de diamante. Además, sobre su vestido rojo de Angela Kelly luce un broche con un crisantemo de zafiro que usó en 1947 durante una sesión de fotos con motivo de su luna de miel, también en Broadlands.
El primer discurso de Isabel II
Hay que remontarse a 1932 para situarnos en el primer discurso navideño de un rey británico, Jorge V, que se retransmitió por la radio ya que se había creado el Servicio Imperial de la BBC "para todos aquellos separados del territorio británico", tal y como indicó el monarca en esa intervención que fue escrita por el poeta Rudyard Kipling. "Hablo ahora desde mi casa y desde mi corazón a todos ustedes", dijo entonces el monarca, por el que se bautizó a este discurso como mensaje de Navidad del Rey. Las siguientes generaciones continuaron con esta tradición. Isabel II retransmitió un mensaje navideño desde Sandringham en 1952, pero no fue sin embargo hasta diciembre de 1957 cuando sus palabras fueron mostradas por televisión coincidiendo con el día de Navidad. Aquella histórica retransmisión tuvo como telón de fondo la Biblioteca de Sandringham, adornada por una foto del príncipe Carlos y otra de la princesa Ana, que entonces eran solo unos niños. La monarca apostó por un vestido y un collar de perlas que le había regalado su progenitor.