En tiempos de pandemia, la reina Isabel ha decidido anular la primera gran celebración familiar en el castillo de Windsor para seguir predicando con el ejemplo. Seguridad, ante todo, aunque eso signifique un sacrificio. Y, habrá que ver cómo se desarrolla la Navidad en Sandringham, donde se la espera el día 22 de diciembre, pero como no todo van a ser amarguras, Su Majestad que es una apasionada del dulce, ya tiene preparada la lista de postres. No faltarán en estas fechas las estrellas de canela ni el ‘Christmas pudding’.
Los invitamos a ponerse el gorro de chef y a preparar en casa estas recetas reales compartidas por los cocineros de palacio en las redes de la Casa para cumplir el deseo de la Reina. ¡Feliz Navidad!
Pudin de Navidad
La casa real británica mantiene la tradición del ‘Stir Up Sunday’-el último domingo de noviembre, se mezclan los ingredientes y se deja todo preparado en los moldes para degustarlo el día 25 de diciembre-, pero, aunque sí es conveniente hacerlo unos días antes para que integren bien los sabores, se puede cocinar hasta en las vísperas. Esperamos que disfruten del pudin de la Reina Isabel.
Receta para 10-12 comensales
Ingredientes:
- 250g de pasas
- 250g de grosellas o pasas de Corinto
- 185g de pasas sultanas
- 150g de piel de cítricos confitada
- 250g de grasa animal o sebo vegetariano
- 250g de pan rallado
- 90g de harina
- 12g de especias mixtas (canela, nuez moscada, clavo, jengibre)
- 2 huevos enteros
- 180g de azúcar moreno natural (demerara)
- 275ml de cerveza
- 40ml de ron oscuro
- 40ml de brandy (si no se desea consumir alcohol, se puede sustituir por zumo de naranja o té frío)
Preparación:
- Se introducen todos los ingredientes secos en un bol y se mezclan removiendo con una espátula o una cuchara. A continuación, se le agregan los huevos, los ingredientes líquidos y se remueve hasta formar una masa compacta.
- Seguidamente, untamos con grasa dos moldes redondos y los rellenamos con la mezcla. Sellamos la parte superior del relleno con papel de horno y cubrimos cada molde con tela o papel de aluminio para que quede bien sujeta.
- A continuación, colocamos los moldes en una olla con agua que los cubra tres cuartas partes y los cocemos durante seis horas para que se integren todos los ingredientes. Cada cierto tiempo habrá que reponer agua para mantener el nivel adecuado.
- Finalizado el proceso, se guardan los recipientes sin abrir hasta el día en el que se vayan a consumir. Ese día, se calientan al baño maría durante tres o cuatro horas, para finalmente desmoldar y servir una vez hayan enfriado.
Las estrellas de canela
Pero y, por si el pudin resultara demasiado consistente para su gusto, la Reina también ha pensado en una segunda opción: las deliciosas galletas de canela navideñas. Las ‘Cinnamon Star’.
Ingredientes
- 360g de azúcar glas
- 85g de clara de huevo
- 20g de jugo de limón
- 300g de almendras molidas
- 115g de cáscara mixta de naranja y limón
- ½ limón, rallado
- 12g de canela molida
- ¼ de cucharadita de clavo molido
Preparación
- Machaque la cáscara mezclada hasta obtener una textura pastosa y reserve.
- A continuación, bata el azúcar glas, la clara de huevo y el jugo de limón hasta obtener un merengue suave. Reserve una tercera parte para cubrir la masa más tarde con una capa fina.
- Seguidamente, agregue todos los ingredientes restantes, incluida la cáscara, en el resto del merengue y combine hasta obtener una textura similar a una masa.
- Amásela y colóquela sobre una bandeja para hornear forrada con papel. Coloque otra hoja de papel para hornear encima y extiéndala con un rodillo hasta que tenga un grosor de aproximadamente 1 cm.
- Seguidamente, retire el papel de la parte superior y extienda una fina capa de merengue sobre la masa y deje reposar la lámina de la masa en el frigorífico al menos una hora.
- Saque la masa del refrigerador, córtela en formas de estrellas y diamantes y coloque las galletas en una bandeja sobre una hoja de papel.
- Hornee a 160 ° C durante 12-15 minutos y preferiblemente solo con calor inferior para que la parte superior permanezca blanca y no se decolore.
- Las galletas estarán listan cuando se pueden levantar (suavemente) los bordes del papel. El centro aún debe estar esponjoso.
- Dejar enfriar unos 30 minutos antes de sacarlas de la bandeja. Las galletas se conservan en un recipiente hermético hasta dos meses. ¡Que las disfruten!