Skip to main contentSkip to footer
carlos rihanna gtres© Gtresonline

Contundente discurso del Príncipe de Gales

El motivo que ha unido a Carlos de Inglaterra y la cantante Rihanna en una gran ceremonia

Presentes en Barbados con motivo de los actos solemnes que proclamaban al país caribeño como república, tras desvincularse de la monarquía británica y de Isabel II como su jefa de Estado


Actualizado 30 de noviembre de 2021 - 21:50 CET

Carlos de Inglaterra y la cantante Rihanna ha sido dos de los invitados ilustres a la gran ceremonia celebrada en Barbados, en el día que el país caribeño se ha convertido formalmente en una república. El Príncipe de Gales llegaba este domingo a la antigua colonia británica en representación de su madre Isabel II para participar en los actos oficiales, coincidiendo con la celebración el martes del 55º aniversario de la independencia de la isla. La Reina ha sido por tanto reemplazada como jefa de Estado de dicha nación, que deja atrás su estatus de monarquía constitucional una vez tomaba posesión como primera presidenta la jurista Sandra Mason. Todo en una gala de luz y color que se alargó durante tres horas y que combinaba los discursos solemnes e institucionales con los bailes autóctonos, la música y los fuegos artificiales. Evento al que acudían igualmente líderes de algunos países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como el destacado exjugador de críquet Garry Sobers.

Carlos y Camilla, entre pirámides y esfinges durante su gira por Oriente Medio

Carlos de Inglaterra y Rihanna© Gtresonline
Carlos de Inglaterra y Rihanna, durante los actos oficiales en Barbados que proclamaban al país caribeño como república
Carlos de Inglaterra y Rihanna© Gtresonline
Carlos de Inglaterra y Rihanna, fotografiados en el momento en el que se saludaban
Carlos de Inglaterra y Rihanna
Carlos de Inglaterra y Rihanna, junto al resto de personalidades durante la ceremonia

El heredero al trono británico y la estrella internacional nacida en Barbados, que en un momento dado veíamos cómo se saludaban, compartían plano en las imágenes junto al resto de personalidades. Cuando llegó su turno de palabra frente al atril en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown, Carlos de Inglaterra pronunció un contundente discurso en el que remarcaba el "hito" logrado por los barbadenses durante "un largo camino que no solo han recorrido sino que han construido". Además, ha recordado y lamentado "las espantosas atrocidades de la esclavitud" durante la época colonial que "manchan para siempre la historia de Reino Unido", remarcando que la población de la isla "ha forjado su destino con extraordinaria fortaleza, emancipación y autogobierno". Al mismo tiempo, Isabel II también dedicaba unas palabras de cariño con motivo de la ceremonia, a través de un mensaje en el que recordaba que "visité por primera vez este hermoso país en vísperas de su independencia a principios de 1966, y me hace muy feliz de que mi hijo esté con allí hoy ya que la isla tiene un hueco muy especial en mi corazón", exponía en declaraciones recogidas por el Daily Mail.

El príncipe Carlos revela la última conversación que tuvo con su padre poco antes de fallecer

Rihanna© Gtresonline
La cantante Rihanna, con la mascarilla puesta durante el evento
Carlos de Inglaterra© Gtresonline
Carlos de Inglaterra pronunciaba un contundente discurso en la Plaza de los Héroes Nacionales de Bridgetown

La Reina ha definido Barbados como "un país legítimamente orgulloso de su cultura vibrante, su destreza deportiva y su belleza natural", gracias a la que "atrae visitantes de todo el mundo", añadía. "A lo largo de los años, nuestras naciones han disfrutado de una asociación basada en valores comunes, prosperidad compartida y una estrecha colaboración en una amplia gama de temas (...) También es una fuente de gran satisfacción que Barbados siga siendo un participante activo dentro del Commonwealth, y espero que continúe la amistad entre nuestros dos pueblos", concluía. En cuanto a la mandataria Sandra Mason, juraba su cargo tras un saludo de 21 disparos y decía que con esta transición sus ciudadanos, cerca de 280.000 habitantes, podrán "aprovechar al máximo" la esencia de su soberanía. Además, se comprometió a "seguir adelante con confianza y audacia por el bien de las generaciones presentes y futuras". Barbados se convierte así en el cuarto país de la Comunidad del Caribe en sustituir a la reina Isabel II por un presidente, siguiendo la estela de Guyana, Trinidad y Tobago y Dominica.

Carlos de Inglaterra y su plan para una monarquía reducida

Barbados© Gtresonline
Los fuegos articiales que se lanzaban para celebrar el "hito" de los barbadenses
Barbados© Gtresonline
Grupos de baile amenizaron con mucho colorido la gala celebrada en Barbados