Los duques de Sussex se han pronunciado sobre los últimos acontecimientos que han sacudido el mundo. Desde la página web de su organización benéfica Archewell, el príncipe Harry y Meghan Markle han abordado el avance de los talibanes en Afganistán, el desastre humanitario de Haití tras el terremoto y la crisis del coronavirus. “El mundo se encuentra en un estado excepcionalmente frágil en estos momentos”, comienzan diciendo en su comunicado. “Al sentir las múltiples capas de dolor debido a la situación en Afganistán, nos hemos quedado todos sin palabras. Observamos el creciente desastre humanitario en Haití, así como la amenaza de su empeoramiento tras el terremoto del fin de semana pasado, y se nos rompe el corazón. Y lo mismo mientras todos somos testigos de la crisis sanitaria global que persiste, ahora exacerbada debido a las nuevas variantes y la constante desinformación, lo cual nos asusta", añaden.
Para Harry y Meghan "siempre que sufre alguna persona o comunidad, una parte de todos y cada uno de nosotros lo hace con ellos, seamos conscientes o no". "Y pese a que no estamos hechos para vivir en continuo sufrimiento, como seres humanos se nos ha condicionado para aceptarlo. Es fácil sentirse impotente, pero juntos podemos poner en práctica nuestros valores", manifiestan.
Los duques de Sussex se han dirigido a todas las personas para que aporten su granito de arena. “Os animamos a uniros a nosotros brindando vuestro apoyo a una serie de organizaciones que llevan a cabo una labor fundamental", dicen. Dichas organizaciones son muy diversas. Desde World Central Kitchen para proporcionar comida a las personas afectadas por el terremoto de Haití a Women for Afghan Women (WAW) para proporcionar refugio seguro, recursos y ayuda a mujeres y niños desplazados en Afganistán.
Harry y Meghan finalizan su comunicado con un importante llamamiento. "También instamos a quienes se encuentran en posición de tener un impacto a nivel mundial a que contribuyan a un rápido avance de los diálogos en torno a la situación humanitaria que se espera que tengan lugar el próximo otoño en diversos encuentros multilaterales, tales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y la cumbre de los líderes del G-20". “Como comunidad internacional que somos, son las decisiones que tomemos ahora (para aliviar el sufrimiento entre aquellos a los que conocemos y a quienes posiblemente nunca lleguemos a conocer) las que demostrarán nuestra humanidad”, concluyen.
Esta declaración se produce días después del comunicado emitido por el príncipe Harry a través de la de la Fundación Invictus Games sobre la situación en Afganistán. "Lo que está ocurriendo en Afganistán resuena en todas las comunidades internacionales de la red Invictus. Muchas de las naciones participantes y de los competidores de los Juegos Invictus están unidos por la experiencia compartida en el país, tras servir durante muchos años y desde hace dos décadas. Por eso quiero animar a toda la red Invictus, y a la comunidad militar más amplia, a que se ayuden y se mantengan en contacto para ofrecer todo el apoyo posible", publicó.
Cabe recordar que el príncipe Harry, de 36 años, participó en dos misiones en Afganistán. La primera fue en 2007-2008, cuando tenía solo 24 años, y la segunda en 2013, con 28 años. El hijo menor de Carlos de Inglaterra vio de cerca una contienda y atravesó complicados momentos tras la pérdida de algunos de sus compañeros en combate.