Skip to main contentSkip to footer
verd© Gtresonline

Buceando en el pasado de la Casa Real británica

Lilibet: la curiosa y tierna historia que acompaña al nombre de la hija del príncipe Harry y Meghan Markle

Sabíamos que es un homenaje a Isabel II, tal y como anunciaron los duques de Sussex, pero ahora descubrimos su origen


Actualizado 9 de junio de 2021 - 13:11 CEST

Lilibet Diana Mountbatten-Windsor vino al mundo el pasado viernes 4 de junio para regocijo de sus padres, el príncipe Harry y Meghan Markle. Desde el primer momento, el nombre de la pequeña llamó mucho la atención y fueron los propios duques de Sussex los que explicaron el motivo de su elección. Lili, que es como se refieren cariñosamente a la niña, "lleva el nombre de la Reina, cuyo apodo familiar es Lilibet. Su segundo nombre, Diana, fue elegido "para honrar a la amada y difunta Princesa de Gales", rezaba el comunicado emitido por la pareja. Confirmaban así que rendían homenaje a dos de las mujeres más importantes en la vida de Harry, su madre y su abuela. Sabido esto, cabe entonces preguntarse por el origen del primer nombre: ¿por qué a Isabel II la llaman Lilibet en su círculo más íntimo? Para encontrar la respuesta hay que viajar hasta la infancia de la soberana, tal y como desvela Tatler.

Así es el hospital de Santa Bárbara en California donde Meghan ha dado a luz a su hija

Isabel II© Getty Images
Entrañable imagen de la reina Isabel II, por entonces princesa, durante su infancia

Al parecer, siendo todavía una niña, a la futura reina le costaba pronunciar bien su propio nombre completo, que es Elisabeth (en inglés). Su abuelo, el rey Jorge V, comenzó entonces a imitar su forma de decirlo y terminó llamándola 'Lilibet', en virtud del balbuceo que escuchaba a su nieta. A partir de ahí y hasta el día de hoy, los más allegados a la monarca la llaman así, desde su hermana la princesa Margarita en su adolescencia, hasta su marido el duque de Edimburgo en su etapa más adulta. Así lo atestigua una carta que el fallecido príncipe Felipe escribió a su suegra, la reina madre, desde su luna de miel. "Lilibet es lo más importante del mundo para mí", le transmitía hace más de setenta años en 1947. Por otro lado, el reciente documental The Queen and her cousins (La Reina y sus primos) emitivo por la cadena británica ITV reveló que algunos de sus familiares no tan directos también la llamaban así.

Los homenajes que esconde el nombre de la hija del príncipe Harry y Meghan Markle

Isabel II
Fotografía de la reina Isabel II durante su juventud

La ahijada de la reina, Victoria Pryor, explicó que su madre Margaret Rhodes, prima hermana de Isabel II, se refería a la monarca como Lilibet. Por otro lado, muchos apuntan y entienden que Harry y Meghan habrían compartido con Isabel II sus deseos de nombrar a su bebé en honor a ella antes del anuncio oficial, al igual que otros miembros senior de la Familia Real ya lo sabrían también. Mientras, el nombre de "Lili" habría estado en el radar del orgulloso padre durante al menos un par de años, cuando los duques de Sussex esperaban a su primer hijo, Archie, en el 2019. En aquel año, visitaron una escuela en la ciudad inglesa de Birkenhead y escucharon sugerencias de nombres para llamar a su bebé por parte de un grupo de escolares. Ese día, el nieto de la Reina mostró interés en "Lili", e incluso le llegó a preguntar a una madre cómo lo deletreaba.

Isabel II se muestra 'encantada' tras el nacimiento de la hija de Harry y Meghan

Meghan Markle lanza su primer libro con guiño a su hija Lili, ¡los personajes te van a sonar mucho!