La muerte del duque de Edimburgo ha dejado a toda la Familia Real británica sumida en una enorme tristeza, pero también a toda una nación. Las lágrimas del príncipe Carlos, tras su visita al hospital en marzo, fueron premonitorias y prepararon a los británicos para la despedida, pero Gran Bretaña llora igualmente por el duque de Edimburgo.
Las banderas del país ondean a media asta en señal de duelo y llegan ramos y flores a cientos con dibujos y dedicatorias a los palacios. El hombre que habría cumplido cien años el próximo 10 de junio se presentó como un príncipe desacreditado de la mano de su princesa, pero conquistó a lo grande el corazón de Gran Bretaña.
Las sentidas palabras de sus hijos y nietos, el mensaje de los Reyes de España a su “querida tía Lilibeth” y las condolencias que llegan de todo el mundo y “ofrecen consuelo” a una Reina en duelo
Las muestras de apoyo y los mensajes también se cuentan por miles. El primero, el de la Reina viuda, que pidió rescatar y volver a compartir unas palabras para la historia, las que le dedicó a su marido en sus bodas de oro: “Él ha sido, sencillamente, mi fuerza, mi guía y mi apoyo todos estos años, y yo, toda su familia y este y muchos otros países tenemos con él una deuda mayor de lo que jamás reclamaría o que nunca llegaremos a saber”.
Y el segundo, el de un emocionado príncipe de Gales , desde su casa de Gloucester: “Mi querido papá era una persona muy especial… Durante los últimos setenta años, ha prestado el servicio más extraordinario y devoto a la Reina, a mi familia, al país y, también, a toda la Commonwealth”. El príncipe agregó que los mensajes recibidos los ayudarán a soportar la pérdida y la tristeza.
“Un hombre extraordinario”
Y a continuación del futuro Rey, llegó el turno de sus hermanos. La princesa Ana , que ya había dicho que, sin él, “la vida será completamente diferente”, afirmó que “mi padre ha sido mi maestro, mi apoyo y mi crítico, pero, sobre todo, es su ejemplo de una vida bien vivida y de servicio que yo quisiera emular”.
De luto riguroso y muy emocionados, el príncipe Carlos, la princesa Ana, el príncipe Andrés y el duque de York han rendido homenaje a su padre con conmovedoras palabras
Asimismo, y ante la capilla real de Todos los Santos, en Windsor, donde se celebró un servicio religioso, el príncipe Andrés, el príncipe Eduardo con su esposa, Sophie, y su hija, Lady Louise —todos vestidos de luto—, también le dedicaban conmovedoras palabras. El duque de York, que reaparecía después de un año, dijo que “era un hombre extraordinario… Hemos perdido al abuelo de la nación”, revelando también que su muerte ha dejado “un gran vacío” en la vida de la Reina Isabel. El príncipe Eduardo, que llevará en el futuro el título de duque de Edimburgo , añadió que “nunca te preparas para algo así” y que había sido “un impacto terrible”. Y tras las palabras de sus hijos y de su nuera, la condesa de Wessex, que dijo que su muerte fue “muy, muy tranquila, como si alguien lo cogiera de la mano”, sus nietos Guillermo y Harry también se sumaron a la ola de condolencias.
La despedida de Guillermo y Harry
El duque de Cambridge le rindió homenaje haciendo una promesa a su abuelo, “un hombre extraordinario”, al que “echaré de menos”: “Catherine y yo continuaremos haciendo lo que él hubiera querido y apoyaremos a la Reina”. Sus palabras llegaron acompañadas de una foto del duque de Edimburgo en su carruaje junto a su bisnieto el príncipe George : “Me siento muy afortunado no solo por haber tenido su ejemplo para guiarme, sino también por tener su constante presencia tanto en los buenos momentos como en los días más difíciles… Siempre estaré agradecido de que mi mujer haya tenido tantos años para conocer a mi abuelo y de la amabilidad que le mostró. (...) ¡Nunca dejaré de valorar los recuerdos tan especiales que mis hijos tendrán para siempre de su bisabuelo viniendo a recogerlos en su coche y contagiándose de su sentido de la aventura, así como de su travieso sentido del humor!”.
Y casi al tiempo que su hermano, Guillermo, el duque de Sussex, que viajó a Londres para asistir al funeral y tiene que guardar cuarentena, se despedía de su abuelo diciendo que: “Meghan, Archie y yo (así como tu futura bisnieta) siempre tendremos un lugar especial para ti en nuestros corazones”. Harry lo describió como “un hombre de honor. Era auténtico y tenía un ingenio muy agudo… Un maestro de la barbacoa, un genio de las bromas y un hombre con desparpajo hasta el final… Sé que ahora mismo nos diría a todos, cerveza en mano: ‘¡Vamos, adelante!’”.
Su familia española
Asimismo, los Reyes de España, adelantándose a los mensajes de pésame de otras Casas Reales, como las de los Países Bajos, Suecia, Noruega, Dinamarca o Bélgica, y de otros jefes de Estado, mandaron de inmediato un telegrama: “Querida tía Lilibeth, hemos sentido una profunda tristeza al recibir la noticia del fallecimiento de nuestro querido tío Philip… Nunca olvidaremos las ocasiones que pudimos compartir con él ni el legado de servicio y dedicación a la Corona y al Reino Unido que siempre desempeñó a vuestro lado…”. El árbol genealógico del príncipe Felipe y doña Sofía entronca, por un lado, con Jorge I, abuelo del duque de Edimburgo y bisabuelo de doña Sofía —el duque era tío segundo de la Reina—, y por otro, con el Emperador Guillermo II, bisabuelo de la doña Sofía y abuelo de Felipe. Asimismo, Victoria Eugenia, nieta de la Reina Victoria, esposa de Alfonso XIII y abuela de don Juan Carlos, era prima hermana de la madre del príncipe Felipe, Alice de Battenberg.
El príncipe Guillermo se despidió de su abuelo agradeciéndole que fuera su guía, que Kate hubiera tenido tantos años para conocerlo y que llenara la vida de sus hijos con recuerdos, humor y aventuras
El duque de Edimburgo será enterrado en el castillo de Windsor, después del funeral, que se celebra este sábado 17 de abril.