A finales de diciembre se iniciaba en Reino Unido la campaña de vacunación contra el coronavirus, que ha comenzado con los grupos de riesgo, de los que forman parte tanto Isabel II como su marido, Felipe de Edimbirgo. Es por eso que a la soberana, que va a cumplir 95 años en abril, y su marido, que en junio soplará 100 velas, les ha tocado este sábado el turno de la vacuna. Para ponérsela, un médico se ha desplazado hasta el Castillo de Windsor, en el que están pasando este nuevo confinamiento. "La Reina y el duque de Edimburgo han recibido hoy las vacunas Covid-19", se puede leer en el comunicado del Palacio de Buckingham en el que se ha dado a conocer la noticia.
-Fallece Lady Mary Colman, prima y amiga de Isabel II
-La tierna manera con la que el príncipe Guillermo llama a la reina Isabel II
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha elaborado un calendario de vacunación en el que priman tanto los trabajadores del sector sanitario, quienes están trabajando en primera línea durante la pandemia, y las personas mayores. Sin embargo, tal y como recogía The Mail on Sunday semanas atrás,la soberana y su esposo no tendrían preferencia respecto a otras personas. Así ha sido. El duque de Edimburgo e Isabel II, cuyo reinado es el más largo de la historia de Reino Unido, han recibido la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus un mes después de comenzar la campaña (dio comienzo el martes 8 de diciembre con una señora llamada Margaret Keenan, de 90 años). Se espera que a finales de mes los abuelos de los príncipes Guillermo y Harry reciban la segunda dosis.
En sus últimos discursos, tanto en el de Navidad como en los anteriores que ha dado, la reina de Inglaterra ha querido mandar un mensaje tranquilizador a los británicos respecto a la pandemia, que ha afectado tanto a su primogénito, el príncipe Carlos, como a su nieto, Guillermo de Inglaterra. "Sabemos que el coronavirus no nos vencerá. Por muy oscura que la muerte pueda ser -en especial, para aquellos que están atravesando un duelo- la vida y la luz son más grandes", decía en abril, cuando la pandemia se acababa de instalar en Europa. Consciente de que toda precaución es poca, Isabel II y su marido abandonaban Buckingham coincidiendo con la primera ola del virus y se instalaban en Windsor con un reducido número de personal de servicio. En verano lo cambiaban por Balmoral (Escocia) y Sandringham, pero luego regresaban al emblemático Castillo, donde han pasado la Navidad solos.
Los otros miembros de la realeza que han sido vacunados
Isabel II y el duque de Edimburgo no han sido los primeros miembros de la realeza en recibir esta esperanzadora vacuna con la que se espera frenar la crisis sanitaria. El 1 de enero la Corona danesa informaba mediante un comunicado de que a la reina Margarita le habían puesto ya la primera dosis en ese primer día del año. Poco antes era el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salmán, quien a sus 35 años se convertía en uno de los primeros mandatarios de sangre azul en hacerlo. Por su parte, el emir de Dubái, marido de Haya de Jordania, recibía esa inyección como voluntario semanas atrás, cuando todavía estaba en la tercera fase de pruebas.