Este viernes se cumplen 25 años de la entrevista en la que Diana de Gales contó que en su matrimonio con Carlos de Inglaterra eran tres y no dos. Una aparición televisiva que vuelve a estar de actualidad. Charles Spencer, hermano de la Princesa, siempre ha puesto en duda los métodos con los que el periodista Martin Bashir logró que se sentara ante las cámaras y ha conseguido que la BBC intente esclarecerlo mediante una investigación que cuenta con el respaldo del Primer Ministro, Boris Johnson, y que podría llegar incluso al Parlamento británico. El príncipe Guillermo ha sido el primer miembro de la Familia Real que se ha pronunciado acerca de este proceso. Ha roto su silencio públicamente, emitiendo un comunicado en el que muestra su aprobación: "La investigación independiente es un paso en la dirección correcta. Debería ayudar a establecer la verdad detrás de las acciones que llevaron a la entrevista y las decisiones posteriores que tomaron los miembros de la BBC en ese momento".
-Diana de Gales en 'The Crown', ¿qué es realidad y qué ficción?
-Todos los lugares (conocidos y desconocidos) en los que se rinde tributo a Diana de Gales
Hace solo unas horas la BBC anunciaba que ha contratado a Lord Dyson -quien fue juez de la Corte Suprema británica- para dirigir una investigación después de que la cadena haya sido acusada de usar tácticas poco éticas para conseguir la histórica aparición de la princesa Diana en televisión. "Esta es una investigación importante que comenzaré de inmediato. Me aseguraré de ser minucioso y justo", ha indicado el magistrado encargado del mediático caso, quien a su vez ha designado al bufete Fieldfisher LLP como equipo legal. . Por su parte, el director general del servicio público de radio y televisión del Reino Unido ha dejado claro que quieren conocer toda la verdad de los hechos y que publicará el informe de esta investigación cuando se haya llegado a la conclusión final.
Durante esta investigación se abordarán diferentes puntos. El primero de ello es saber qué métodos usaron la BBC y el periodista Martin Bashir para conseguir la entrevista. En este sentido, se estudiará si se le enseñaron a Diana de Gales y a su hermano menor, Earl Spencer, unos extractos bancarios falsos para hacerles creer que un exjefe de seguridad estaba vendiendo información de la familia. De ser así, también quieren conocer si la cadena tenía conocimiento de ello. Se intentará, además, dar respuesta a la pregunta de si los pasos a seguir por la cadena para que la Princesa se sincerara ante las cámaras fueron apropiados y siguieron las normas editoriales. Por último, comprobarán datos extraidos de la primera investigación que se llevó a cabo entre 1995 y 1996.
La situación actual de Martin Bashir
El otro gran protagonista de esta entrevista que tanta repercusión tuvo en todo el mundo es Martin Bashir, la persona con la que Diana de Gales se sinceró, pronunciando unas palabras que aceleraron su divorcio del heredero al trono británico, con el que se había casado en 1981 aunque llevaban tres años haciendo vidas separadas. El periodista de 57 años, que también se puso al frente de Living with Michael Jackson, un controvertido musical sobre las excentricidades del rey del pop, ha estado un tiempo formando parte de la sección de religión de la BBC. Sin embargo, actualmente no está en activo sino que se encuentra de baja. Así lo han explicado fuentes oficiales de la propia cadena, quienes indican que se está recuperando de una cirugía de bypass cuádruple y tiene complicaciones significativas por haber contraído Covid-19 a principios de año.
Bashir forma parte de la BBC pero, según The Sun, en medio de este controvertido proceso de investigación ha sido destutuido de Harry Walker, una agencia estadounidense de alto nivel especializada en discursos de la que forman parte desde este verano los duques de Sussex además de otros rostros conocidos como la presentadora Oprah Winfrey o la primatóloga y antropóloga Jane Goodall.
Harry de Inglaterra habla sobre la muerte de su madre, Diana de Gales