La esperada reaparición televisiva del príncipe Harry y de Meghan Markle está trayendo mucha cola. En prime time, los duques de Sussex animaron a participar en las próximas elecciones americanas, rompiendo así el protocolo real por el que los miembros de la realeza no se manifiestan sobre cuestiones políticas. Una semana después de esa intervención, esos comentarios podrían haber supuesto una “violación” del Megxit, el acuerdo al que llegaron con Isabel II para poder salir de la primera línea de la Familia Real británica.
Las declaraciones en las que Meghan dijo, entre otras cosas, que “cuando votamos, nuestros valores entran en acción y nuestras voces son escuchadas” podrían poner en riesgo aún más sus vínculos con la monarquía y la Casa Real estaría debatiendo cómo distanciarse aún más de los Sussex, según informa el Daily Mail. Ademas, sus palabras se han interpretado por muchos sectores como un duro golpe a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y a sus políticas.
- La duquesa de Sussex rompe el eterno tabú de la realeza: 'Hola, soy Meg, ¿vas a votar?'
- Los duques de Sussex pagan su deuda con el Reino Unido
Aunque ya no tienen la categoría de ‘royals’, lo cierto es que a un Príncipe de Inglaterra y su esposa se les presupone que deberían ser neutrales. Además, en los acuerdos que se adoptaron en la Cumbre de Sandringham,los Duques prometieron que todo lo que harían es “continuar representando y apoyando a Su Majestad la Reina”. Sus últimos comentarios públicos sobre las elecciones estadounidenses, han sido interpretados como una ruptura de su pacto con Isabel II.
En caso de que se considerara que no han cumplido con su parte del trato, las posibilidades de que el príncipe Harry volviera a tener una participación activa en los Royal Marines y en otras instituciones militares, a las que se siente muy vinculado, estarían seriamente amenazadas. El Megxit será revisado después de que pase un año desde su aprobación por la Reina, el príncipe de Gales y el duque de Cambridge. Aún así, la Reina ha dejado vacantes estos puestos castrenses, entre los que se encuentra, el de capital general de los Royal Marines, por si pudiera volver. Además del futuro de Harry en las Fuerzas Armadas también se espera que se revisen los cargos de los duques de Sussex como presidente y vicepresidenta de la Queen’s Commonwealth Trust.
Las opiniones sobre Trump de los duques de Sussex podrían poner en jaque a Isabel II y las relaciones diplomáticas del Reino Unido con Estados Unidos. “En caso de que Donald Trump fuera reelegido presidente e hiciera otra visita a Londres ¿qué se supone que dirá la Reina después de que su nieto y su esposa han hecho campaña contra él?”, dice una fuente al rotativo británico.
Lo que los Duques tienen que demostrar a la reina Isabel II en un año