Isabel II ha cumplido este martes 94 años y lo ha hecho con la sobriedad y la discreción a las que las circunstancias obligan. Sin salvas en su honor, ni ninguna otra celebración pública, cualquier festejo se ha quedado en la privacida del castillo de Windsor, donde se encuentra confinada con su marido, Felipe de Edimburgo. A pesar de la excepcional situación que enmarca este aniversario, no han faltado las felicitaciones de sus familiares, como la de los duques de Cambridge, con una fotografía que evoca los tiempos de naturaleza y cercanía que, sin duda, volverán, y la del príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, cargada de nostalgia.
"Deseamos a Su Majestad la Reina un feliz 94º cumpleaños", decía la felicitación de su nieto y su esposa junto a dos emojís de un globo y una tarta. Para salvar la distancia forzosa, la pareja ha acompañado el mensaje con una imagen con la que recordar un feliz momento con Isabel II durante la primavera del año pasado. Se trata de la visita de la monarca al jardín que había diseñado la duquesa de Cambridge para el Chelsea Flower Show, una creación de la que se sintió especialmente orgullosa y que tuvo la oportunidad de mostrar a toda la familia, que quedó maravillada con el bucólico entorno que había ideado. En la foto, se puede apreciar la ilusión de Kate Middleton y el interés con el que la Reina observa todos los detalles.
Su hijo, el príncipe de Gales, también ha aludido a algunos momentos inolvidables vividos con Isabel II, pero en su felicitación conjunta con Camilla de Cornualles ha echado la vista mucho más atrás. De hecho se ha remontado a su más tierna infancia, cuando era un bebé en la cuna mimado por su madre, que lo mira embelesado. Una actitud poco habitual, al menos en público, para una monarca, y que, sin embargo, repite unos años más tarde en otra imagen en la que un joven Carlos de Inglaterra besa la mano de la orgullosa Reina, que parece mirar con orgullo una medalla ganada por su hijo. El heredero también ha compartido algunas imágenes actuales en las que también aparece su esposa, la duquesa de Cornualles, sentada junto a su suegra en una carroza.
Entre estas felicitaciones públicas se echa en falta la de los duques de Sussex, que se encuentran en Los Ángeles y han dejado de usar su cuenta oficial desde que se hizo efectiva su retirada como miembros senior de la Casa Real y con ello la prohibición de usar la marca Sussex Royal. No obstante, no sería de extrañar que a falta de otro tipo de celebración, Isabel II haya contado con el cariños y los buenos deseos de todos sus nietos y bisnietos por vía telefónica o por videollamada. Los duques de Cambridge confirmaban en una entrevista reciente que hablaban habitualmente con sus padres y abuelos para mantener el contacto con todos sus familiares y comprobar que se encuentran bien.
Curiosidades de la reina Isabel II en su 94º cumpleaños
Aunque el día de su cumpleaños llegará a su fin en unas horas, la verdadera celebración, la que congregra a multitudes en las calles, tiene lugar en junio con el desfile Trooping the Colour. Sin embargo, hace ya varias semanas que la Reina anunciaba su cancelación debido a la pandemia global. Además de suspender todo tipo de celebraciones y eventos, la gravedad de la situación ha hecho que Isabel II se dirijiese a los ciudadanos en un discurso televisado para lanzar un mensaje de unión y esperanza. También Felipe de Edimburgo, que lleva casi tres años retirado de la vida pública, hacía este lunes una declaración institucional dedicada a todos los que están luchando contra el coronavirus o trabajando en servicios esenciales.