Mientras las monarquías de medio mundo ya estaban cancelando actos por el riesgo de contagio del COVI-19, la Familia Real británica seguía hasta hace unos días con sus compromisos institucionales casi sin alteraciones y sin suspensiones de agendas. Sin embargo, el Palacio de Buckingham ha tomado cartas en el asunto. Por un lado, ha explicado los cambios en el día a día que la Reina está experimentado en su agenda a causa de la pandemia que ya afecta muy seriamente al Reino Unido. Por otro, la propia Isabel II ha decidido emitir un comunicado hace apenas unos minutos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
En su mensaje, la soberana ha querido mostrar su apoyo a todos los británicos. "Cuando Felipe y yo lleguemos a Windsor hoy, sabemos que muchas personas y familias en todo Reino Unido y en todo el mundo están entrando en una fase de gran preocupación e incertidumbre. Se nos ha recomendado a todos cambiar nuestras rutinas normales y patrones de vida por el bien de la comunidad en la que vivimos y, en particular, para proteger a los más vulnerables dentro de ella", comienza diciendo Isabel II, dejando claro que su marido se ha unido a ella en su residencia del Castillo de Windsor, donde pasarán la Pascua. El traslado de la monarca se ha hecho una semana antes de lo previsto para preservar su salud.
"En momentos como estos, recuerdo que la historia de nuestra nación ha sido forjada por personas y comunidades que se unen para trabajar como una sola, concentrando nuestros esfuerzos combinados con un enfoque en el objetivo común. Estamos enormemente agradecidos por la experiencia y el compromiso de nuestros científicos, médicos y servicios públicos y de emergencia. Pero ahora más que nunca en nuestro pasado reciente todos tenemos un papel vital que desempeñar como individuos, hoy y en los próximos días, semanas y meses. Muchos de nosotros necesitaremos encontrar nuevas formas de mantenernos en contacto los unos con los otros y asegurarnos de que los seres queridos están seguros. Estoy convencida de que estaremos a la altura en este desafío. Podéis estar seguros de que mi familia y yo estamos listos para jugar el papel que nos toca", concluye.
En principio, los actos que la Reina ha tenido y tiene para esta semana continúan según lo previsto. No obstante, las audiencias futuras "serán revisadas de manera continua". Estas modificaciones se están realizando "por precaución y por las circunstancias actuales", se asegura desde Palacio. Tras consultar al servicio médico y al Gobierno "los actos públicos con un gran número de personas en los que esté prevista la participación de la Reina o de algún otro miembro de la Familia Real en los próximos meses serán cancelados o pospuestos". La misma suerte correrá el servicio religioso del 9 de abril de la capilla de San Jorge. También quedan canceladas las fiestas de jardín que están programadas para mayo en el Palacio de Buckingham. A los invitados a estas recepciones ya se les ha emplazado a la convocatoria de 2021. Tampoco se harán las fiestas de jardín de la Not Forgotten Association ni de la National Trust. Estas modificaciones también afectan a las investiduras que se programarán en próximas fechas.
Tras consultar al Gobierno, se ha hecho público que "Su Majestad la Reina ha acordado que, en las circunstancias actuales, la visita de Estado prevista al Reino Unido en primavera de los Emperadores de Japón se posponga. Se reprogramará en una fecha posterior". Así las cosas y en futuras conversaciones con miembros del Gobierno se decidirá si se suspende, se pospone o se mantiene el desfile militar Trooping the Colour, que está fijado para el 13 de junio y que también sirve para celebrar de manera oficial el cumpleaños de la Reina.
Los mensajes tranquilizadores de la realeza europea durante la crisis del coronavirus