Hace menos de dos meses el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, manifestó su intención de que el gobierno de su país se encargara de sufragar la mitad de los gastos de la seguridad de los duques de Sussex. Por aquel entonces, se acababa de conocer la decisión de Harry y Meghan de desvincularse de la Casa Real británica y emprender una nueva vida independiente lejos de Buckingham y todavía faltaban por perfilarse los detalles del conocido como 'Megxit'. Lo que sí estaba claro era que la pareja quería regresar al lugar en el que habían disfrutado de su descanso mediático de seis semanas y que había financiado parte de su protección desde el mes de noviembre: Canadá.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Nuevos datos sobre los gastos en seguridad de los duques de Sussex
Lo cierto es que en su momento fueron muchos los ciudadanos canadienses que se opusieron a que el gobierno de su país sufragara esta partida con fondos públicos. De hecho, llegaron a firmar una petición a modo de protesta. Pero poco después, Justin Trudeau movió ficha de nuevo: se mostró expectante ante las decisiones del Palacio de Buckingham sobre cómo se produciría la salida 'royal' de la pareja.
Casi al mismo tiempo, Harry y Meghan -quienes siempre han dado mucha importancia a la seguridad e incluso han llegado a blindar su mansión de Vancouver para mantenerla a salvo de las miradas de curiosos- dejaron clara su intención de pagar sus propios escoltas recurriendo a un modelo similar al utilizado por el exprimer ministro Tony Blair, es decir, reembolsando a los contribuyentes la protección proporcionada en sus compromisos comerciales que no tuvieran nada que ver con la realeza.
Ahora el gobierno canadiense parece haber tomado una decisión al respecto y ha anunciado su negativa a seguir corriendo con los gastos de seguridad del matrimonio. La decisión del ejecutivo canadiense se ha hecho pública a través de un comunicado emitido a CBC News, en el que se explica que dentro de unas semanas la Policía Montada de Canadá dejará de protegerles. La fecha exacta para hacer efectiva esta resolución coincidirá con el día en el que Meghan y Harry dejen de ser miembros senior de la Familia Real británica, es decir, el próximo 31 de marzo.
"Los duques de Sussex, que eligieron mudarse a Canadá a tiempo parcial, presentaron a nuestro gobierno un conjunto de circunstancias únicas y sin precedentes. La RCMP (Real policía montada de Canadá) se ha comprometido con funcionarios en el Reino Unido desde el principio con respecto a estas cuestiones de seguridad. Como los Duques se reconocen actualmente como personas protegidas internacionalmente, Canadá tiene la obligación de proporcionar la asistencia de seguridad que se requiera. A petición de la Policía Metropolitana, la RCMP ha brindado asistencia al Met desde la llegada de los Duques a Canadá de forma intermitente desde noviembre de 2019. La prestación cesará en las próximas semanas, coincidiendo con su cambio de estatus", ha explicado el ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, en el comunicado.
La rutina favorita de Meghan Markle y el príncipe Harry en su retiro canadiense