El príncipe Andrés no gana para disgustos. El FBI y la Fiscalía de Nueva York han informado de la nula colaboración del duque de York en el caso Epstein, después de haber pedido interrogarlo dentro de la investigación que intenta esclarecer la trama pedófila del magnate financiero. Tras conocerse las declaraciones del fiscal estadounidense Geoffrey Berman explicando que el hijo de Isabel II ha ofrecido “cero cooperación” a los investigadores, este se ha pronunciado al respecto. El Príncipe afirma sentirse “enojado y desconcertado”, según han deslizado sus amigos al Daily Mail.
“Nada podría estar más lejos de la verdad”, han asegurado sus allegados ante las declaraciones del fiscal, que le acusa de no colaborar con la Justicia. De hecho, el hijo de Isabel II estaría “deseando hablar”, pero “aún no le han contactado”, ha insistido la misma fuente al rotativo británico. Una reacción que se produce solo 24 horas después de la acusación y que da una visión totalmente diferente a la que había transcendido. El príncipe Andrés está “comprometido con el proceso legal. El Duque está más que feliz de hablar con el FBI, pero todavía no le han contactado. Está enojado por la forma en que se le retratado y desconcertado por lo que se ha dicho Nueva York”, han añadido las mismas fuentes.
Para el FBI y la Fiscalía, la negativa del duque de York de colaborar en el caso choca con el comunicado que emitió el pasado 20 de noviembre, en el que, además de anunciar su retirada de la vida oficial, afirmó estar “dispuesto a colaborar con las autoridades en su investigación, si fuera necesario”. Estas declaraciones son las que han llevado al fiscal Berman a informar sobre el asunto, ya que la Fiscalía no responde sobre individuos en particular. Pero, en esta ocasión, hizo una excepción porque “el príncipe Andrés se ofreció públicamente a cooperar con la Policía para investigar los crímenes cometidos por Jeffrey Epstein y sus cómplices”.
Y va más allá al afirmar que el millonario financiero "no podría haber hecho lo que hizo sin la ayuda de otros, y puedo asegurarle que la investigación está avanzando”. Por su parte, el Palacio de Buckingham ha rehusado hacer comentarios oficiales al respecto. Es el equipo legal de Andrés de Inglaterra y no el de la soberana británica -el conocido bufete Harbottle & Lewis- el que está al frente del caso.
Para la justicia estadounidense, las pruebas presentadas demostrarían los lazos de amistad entre Epstein y el tercer hijo de la Reina. Esto, unido a la "cero colaboración" del duque de York han molestado sobremanera a las mujeres que aseguran ser víctimas del millonario. Una de ellas, Virginia Roberts, afirma también haber sido forzada a mantener relaciones íntimas con el Príncipe hasta en tres ocasiones cuando tenía 17 años.
El 'caso Epstein': las claves que han llevado al príncipe Andrés a apartarse de la vida pública