La crisis real que ha desatado el Megxit es un test de estrés que está probando la resistencia de la unión entre Guillermo y Harry de Inglaterra. Pero también está poniendo a prueba la confraternidad y concordia entre otro par de aristocráticos hermanos británicos. Se trata de Thomas y Charles van Straubenzee, los mejores amigos de los príncipes.
Thomas van Straubenzee, de treinta y ocho años, es el gran confidente de Guillermo desde hace muchos años. Su amistad se remonta a los tiempos en los que el hijo mayor del príncipe de Gales estudiaba en el internado de Ludgrove, una escuela privada en la idílica campiña inglesa.
En aquellos años, Guillermo vivió momentos muy difíciles, como el divorcio de sus padres, en 1993. Entonces, Tom fue un pilar para el hijo de la princesa Diana. También estuvo allí cuando el príncipe entró en Eton y tuvo que adaptarse al complejo entorno del internado más exclusivo del mundo. Más de dos décadas después, su amistad sigue igual de fuerte. Van Straubenzee, que trabaja como empresario e inversor y dirige una inmobiliaria de lujo, acompañó a Guillermo en su primera gira real por el extranjero, en 2005; dio un discurso en la boda de los Cambridge, en 2011; y es el padrino de la princesa Charlotte, la segunda hija de los duques.
A ambos les une una amistad de muchos años, pero también el dolor y la tragedia. En 2002, Tom perdió a su hermano más pequeño, Henry, en un accidente de coche. Guillermo, que sufrió la muerte de su madre en un incidente similar en 1997, estuvo allí acompañándole. También lo hizo cuando Tom se divorció de su primera mujer, Lady Melissa Percy, hija del duque de Northumberland, en 2016.
Ahora, Van Straubenzee y su nueva prometida, Lucy Lanigan-O’Keeffe, de treinta y un años, están siendo el sostén de los Cambridge en estos momentos de tormenta mediática. Han pasado las últimas Navidades con ellos en Sandringham y son como de la familia para los duques.
Por su parte, el príncipe Harry está siendo respaldado por el hermano pequeño de Tom, Charles van Straubenzee, de treinta y un años. Ellos también se conocieron Ludgrove. Y desde entonces son inseparables: Van Straubenzee, que se dedica al mundo de las inversiones, fue "ujier" en la boda de Harry y Meghan Markle y es padrino de bautizo de Archie Mountbatten-Windsor. Por su parte, Harry fue su padrino de boda con Daisy Jenks, en 2018.
La prensa británica lleva meses especulando con que el duque de Sussex habría roto con casi todas sus antiguas amistades, pero Charlie sigue formando parte de su círculo de confianza. "Meghan aprueba a Charles porque adora a su mujer", ha declarado una persona del entorno de los duques a los medios británicos.
Los tabloides londinenses apuntan que no es sorprendente que el Megxit haya desgarrado a los Van Straubenzee. Después de la controvertida decisión de Harry de mudarse a Canadá, Tom y Charlie estarían siendo "empujados en direcciones opuestas".
¿Cómo hay que llamar a los duques de Sussex ahora?