¿Cómo va a reaccionar Buckingham? Esta es la pregunta que queda en el aire después de la emisión de la entrevista de los duques de Sussex con Oprah Winfrey, una conversación, sin límites en cuanto a los temas que se trataron, que deja sorprendentes declaraciones de la pareja sobre la Familia Real inglesa. Meghan no tuvo reparos en hablar de su llegada a la familia, su comentada relación con su cuñada Kate y su vida, en el centro del foco público. "Me hizo llorar e hirió mis sentimientos" contó sobre su cuñada, añadiendo que sin embargo "luego se disculpó" y le envió flores. Recordó Meghan lo mal que lo pasó durante su primer embarazo y cómo tuvo que pedir ayuda pues nunca se había sentido así antes. "Acudí a la institución y les expliqué que necesitaba ir a algún sitio para recibir ayuda (...) y me dijeron que no podía, que no sería bueno para la institución" contó. Harry se refirió a la relación con su padre, el príncipe Carlos, y su hermano Guillermo expresando que se siente "decepcionado" y que su hermano y él "están atrapados". La pareja ha confirmado además que espera una niña, comentando cómo fue su mudanza a los Estados Unidos y sus esperanzas de futuro. Unas controvertidas palabras ante las que Oprah exclama: "Habéis dicho algunas cosas bastante impactantes". Esta entrevista vuelve a resucitar en Palacio los fantasmas de otras polémicas surgidas o avivadas después de que un destacado miembro de la Familia Real se sentase a responder las preguntas de un periodista ante las cámaras de televisión.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
La esperada entrevista 'bomba' de los duques de Sussex: sus revelaciones más sorprendentes
Diana de Gales y la entrevista que lo cambió todo
Harry y Meghan, crónica de un divorcio real anunciado
¿Cuál será sido la opinión de la Casa Real británica tras la emisión de este encuentro? Un repaso a su historia reciente podría dar una pista. Los Windsor y las cámaras de televisión no parecen llevarse del todo bien y si no que se lo digan al príncipe Andrés, al que la entrevista con la que pretendía lavar su imagen tras el escándalo Epstein acabó por provocar su retirada de la vida pública. La tercera temporada de la serie The Crown nos recuerda una de las primeras experiencias horribilis de la Monarquía con el medio audiovisual: en 1969 el duque de Edimburgo tuvo la idea de rodar un documental sobre la familia que diese una imagen más cercana de ellos, pero el resultado no fue el esperado, al menos para Isabel II, a la que nunca convenció del todo la idea y ordenó retirar el documental tras su primera emisión. Estas son las comentadas declaraciones que también hicieron temblar los cimientos de la Famila Real británica.
Carlos, Diana y la definición del amor
Aunque la Reina salió escaldada de esta experiencia, otros miembros de la Familia Real siguieron confiando en que los medios de comunicación les ayudarían a incrementar su popularidad. Pocos días antes de su boda Carlos y Diana se sentaron ante las cámaras probablemente con la intención de presentarse como la prometedora pareja llamada a reinar algún día, pero el resultado se quedó a medio camino entre triste y premonitorio. Con un príncipe de Gales, obviamente más acostumbrado a estar en el foco mediático, y una Lady Di ligeramente cabizbaja, tratando de vencer la timidez, el experimento parecía abocado al fracaso. Si trataban de mostrarse ante los ciudadanos como una pareja feliz, nada más lejos de la percepción de los televidentes, especialmente, después de la respuesta del hijo de Isabel II a una pregunta aparentemente inocente y hasta obvia para quien está a punto de pasar por el altar: "¿Estáis enamorados?". Diana Spencer no dejaba lugar a dudas con un contundente "¡sí, claro!, pero las ambiguas palabras de Carlos de Inglaterra la descolocaron a ella y a muchos teleespectadores. "Sí, bueno, o lo que sea que enamorados signifique", contestó.
Diana de Gales: 'Éramos tres en mi matrimonio'
En 1995 Diana de Gales había dejado atrás a la ingenua joven que se sentó seis años antes junto a su flamante prometido. Por aquel entonces, los augurios de aquella desconcertante respuesta del príncipe Carlos se habían hecho realidad. Su matrimonio había acabado y la entrevista que concedió a la BBC precipitó su divorcio oficial y dejó boquiabierta a la sociedad británica y al mundo. En el centro de muchas polémicas, pero también erigida ya en 'princesa del pueblo', la madre de Guillermo y Harry se sinceró como nunca ante el periodista Martin Bashir y no eludió ninguno de los temas más conflictivos, empezando por su propia infidelidad con el mayor de caballería James Hewitt. Además abordó cuestiones de las que nadie solía hablar públicamente, y mucho menos un miembro de la realeza, como su depresión postparto o la bulimia que padeció. Pero si por algo será recordada esta entrevista será por la frase que condensa el resúmen más amargo de su relación: "Éramos tres en mi matrimonio y eso es una multitud". Con esta demoledora declaración se refería a la constante presencia de Camilla Parker-Bowles, hoy duquesa de Cornualles, en la vida de su entonces marido. Ahora, 25 años después, la famosa entrevista ha vuelto a estar en el punto de mira después de que el hermano de Diana, el conde de Spencer, exigiera una investigación sobre los métodos que empleó el periodista para lograr su testimonio.
El príncipe Andrés y la entrevista que puso la puntilla al escándalo
Las entrevistas en televisión, sin preguntas acordadas o límites, pueden ser un arma de doble filo. El duque de York aún se resiente de los efectos de una de estas apariciones televisivas 'bomba', que en este caso, le estalló en las manos. En noviembre de 2019, el príncipe Andrés llevaba meses lidiando con el escándalo suscitado tras descubrirse su relación de amistad con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que había aparecido muerto en su celda tres meses antes mientras esperaba a ser juzgado por delitos de tráfico sexual de menores, por lo que decidió zanjar de una vez por todas las especulaciones. Sin embargo, no supo capear con solvencia las incisivas preguntas de la periodista ni refutar con convicción las acusaciones de una mujer que aseguraba haber sido obligada a mantener relaciones íntimas con él cuando era menor de edad. El resultado fue tan negativo que acabó dando un paso atrás como miembro de la Familia Real días después.
Harry y Meghan: confesiones en África
Los propios duques de Sussex ya han experimentado los efectos de sincerarse ante las cámars tras el revuelo que provocó el documental Harry y Meghan: An African Journey, realizado por Tom Bradby. Sus confesiones durante la gira que realizaron en octubre de 2019 por el sur de África dejaron en evidencia las dificultades de Meghan Markle para lidiar con la presión, en especial tras ser madre. “Nunca pensé que esto sería fácil, pero pensé que sería justo… Le he dicho durante mucho tiempo a H, así lo llamo, que no es suficiente con sobrevivir. Ese no es el punto de la vida. Tienes que prosperar y sentirte feliz", decía al borde de las lágrimas. Por su parte, Harry reiteraba su malestar con determinados medios de comunicación y hablaba sobre lo que pesa en él el triste destino de su madre, Diana de Gales. "Creo que es una herida que supura. Ser parte de esta familia, en este papel, en este trabajo. Cada vez que veo una cámara o escucho un clic… Cada vez que veo un flash me hace recordar el peor momento de mi vida", confesaba. Además en ese mismo documental, el hijo menor de Carlos de Inglaterra confesó por primera vez las diferencias que existían entre él y su hermano, el príncipe Guillermo, sobre lo que se llevaba especulando en los medios de comunicación desde hacía tiempo.
Después de estas declaraciones, que corrieron como la pólvora en el Reino Unido, llegó su sonado retiro temporal en Canadá que acabó desembocando en el abandono definitivo de sus obligaciones reales. La entrevista de los Duques con Oprah Winfrey se produce tras ratificar precisamente esta ruptura un año después del acuerdo por el que daban un paso atrás como miembros de la Familia Real. Además se ha emitido días depués de que la Casa Real haya anunciado que pondría en marcha una investigación sobre las acusaciones de bullying que algunos antiguos empleados han vertido sobre Meghan Markle.
Así fue la entrevista en la que Harry y Meghan anunciaron su compromiso