Ir al contenido principalIr al cierre de página
sussex gtres© Gtresonline

Impacto en la sociedad británica por la decisión de los duques de Sussex

El príncipe Harry y Meghan Markle han renunciado a las obligaciones reales para volcarse en sus propios proyectos


Actualizado 12 de enero de 2020 - 22:52 CET

Tras unas fiestas navideñas atípicas en las que los duques de Sussex y su hijo, el pequeño Archie, no han estado con los Windsor sino en Canadá con la madre de ella, Doria Ragland, esta semana regresaban al Reino Unido y retomaban su agenda oficial, pero solo por unas horas. Poco después de reaparecer públicamente, el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaban que a partir de ahora dejarán de ser miembros 'senior' de la Familia Real británica , que a lo largo de los próximos meses trabajarán para ser independientes a nivel financiero mientras siguen apoyando por completo Isabel II y que dividirán su vida entre Londres y Norteamérica. Un anuncio sin precedentes que ha generado un gran impacto en la sociedad británica, cuyas reacciones no dejan de sucederse.

sussex-gtres© Gtresonline
Nada más regresar de sus vacaciones navideñas en Canadá, los duques de Sussex han emitido un comunicado en el que aseguran que renuncian a las obligaciones reales para volcarse en sus propios proyectos

El comunicado emitido por los Sussex en sus redes sociales alcanza casi los 100.000 comentarios entre los que se encuentran defensores y detractores que no han dudado en mostrar su opinión acerca de esta nueva situación. "Bendiciones en la transición elegida ... ¡Eres el mejor, no te preocupes por los tristes perdedores!", "No quiere una vida como la de su madre. No puedo culparlo en absoluto. ¡No puedes evitar en lo que has nacido! Solo sé feliz y disfruten de su vida juntos", "Estoy muy orgulloso de ustedes dos. Sigue haciendo lo que se suma a tu felicidad", "Haz lo que sea que te haga feliz, es tu vida y debes estar en condiciones de tomar la decisión que creas que funcionará mejor para ti. Te deseo toda la felicidad", son solo algunos de los mensajes de ánimo que han recibido Meghan Markle y el hijo menor de Carlos de Inglaterra y Diana de Gales.

Los duques de Sussex cuentan con el apoyo de muchas personas, pero también hay un amplio sector que no está nada de acuerdo con el cambio que el matrimonio quiere dar a su vida. "Esta no es una buena idea. Me entristece", "Creo que acabas de cambiar un conjunto de problemas por otro", "Renuncia a tus títulos, a la protección policial, a los palacios reales.... todo el lote", "La reina y el duque de Edimburgo no se merecen ninguna conmoción en esta etapa tardía de sus vidas", "¡Vergonzoso Harry!", "Has faltado al respeto a todo lo que representa la familia real", "¿Le reembolsará al contribuyente todo el dinero que gastó en la renovación de Frogmore Cottage?" , "Ve a buscar un trabajo", son solo algunas de las críticas a las que están haciendo frente.

El malestar de la prensa británica

El periodista Piers Morgan, presentador de Good Morning Britain, ha criticado de forma contundente en una columna de Daily Mail al príncipe Harry y su esposa. "He visto algunos comportamientos reales vergonzosos, pero nada ha igualado al de los duques de Sussex, un título que espero que no exista por mucho tiempo", ha comenzado a decir. En el texto asegura que quieren ser celebrities con brillo, glamour y riqueza "pero sin ganársela". También ha expresado su desaprobación al saber que no notificaron antes a los miembros de la familia real británica los puntos de su nueva vida. En otra noticia del citado medio se hace hincapié en la parte del comunicado en la que los Sussex expresan su intención de ser económicamente independientes y se preguntan si también van a renunciar al dinero que reciben del príncipe Carlos, quien el pasado año pagó casi cinco millones de libras a sus hijos por los ingresos de sus ducados.

sussex-carlos-gtres© Gtresonline
El príncipe Carlos junto a sus hijos, los príncipes Guillermo y Harry, y sus nueras, Kate Middleton y Meghan Markle

En la cadena pública de televisión BBC se asegura que los miembros de Buckingham están decepcionados por no haber sido consultados por los Sussex antes de hacer su anuncio, un comportamiento que, desde The Sun, consideran que ha sido una "puñalada por la espalda" y que han roto el protocolo. Además, en conversación con fuentes cercanas a los Windsor, culpan a Meghan Markle de esta inesperada situación y consideran que la que fuera protagonista de la serie Suits "ha tomado el control" de la vida de su marido y que este ha cambiado por completo desde que la conoció. "Meghan es la fuerza impulsora detrás de este movimiento para salir de la familia real. Ella es la que más quiere volver a vivir en Canadá y California, donde se siente feliz, y sacar a su hijo Archie de la política del Palacio de Buckingham", apuntan.

Desde The Times opinan que el hecho de que los duques de Sussex no comunicaran el anuncio a la reina Isabel ha generado un cisma familiar y especulan con la idea de que a partir de ahora la pareja se verá obligada a abonar un alquiler por su vivienda de Frogmore Cottage si quieren seguir utilizándola. Además, Sean O´Neill, redactor jefe del citado medio, considera que el origen de esta situación es la imagen que ha elegido la reina de Inglatera para felicitar el año. Una instantánea en la que posa junto a sus herederos, el príncipe de Gales, el duque de Cambridge y el pequeño George de Cambridge. "Los Sussex lo vieron como una señal de que estaban siendo exlcuidos de la vida real", asegura.

Por su parte, Gaby Hinsliff de The Guardian asegura que los Sussex necesitan saber que "la vida independiente no es un paseo por el parque" y recuerda que otros miembros de la realeza como la condesa de Wessex atravesó una situación parecida y el resultado que obtuvo no fue el esperado. La periodista se plantea incluso la posibilidad de que en esta nueva etapa Meghan Markle retome su carrera como actriz y también intenta dar una opinión positiva acerca de esta situación asegurando que, "por dorada que sea su jaula, es injusto mantenerlos en cautiverio para siempre". Eso sí, avisa a la pareja de que quizá sea "más doloroso de lo que parece que la Reina los suelte".

Meghan Markle recuerda la anécdota protagonizada por Archie durante sus vacaciones en Canadá

Los secretos de la última aparición de Archie

Las decisiones que cambiaron la vida de los 'royals'

Las primeras palabras de sus allegados

El primer miembro de la familia real británica que ha hablado de la nueva vida que acaban de comenzar los Sussex ha sido la abuela de él, la reina de Inglaterra. Isabel II emitía un comunicado en el que aseguraba que las conversaciones con Meghan y Harry están todavía en una etapa temprana. "Entendemos su deseo de tomar un enfoque diferente, pero esto son temas complicados y tomará su tiempo el organizarlos", aseguraba la monarca, evidenciando de esta manera su malestar. Una postura compartida con el padre de la duquesa, Thomas Markle. A pesar de que no tiene contacto con su hija, ha asegurado en Us Weekly estar "decepcionado" por el sorprendente anuncio.

Duques de Sussex y reina de Inglaterra© Gtresonline
La reina de Inglaterra ha sido el primero miembro de la familia real birtánica que ha hablado públicamente acerca de la decisión de los duques de Sussex

Justo en el otro lado de la balanza se encuentra Jessica Mulroney, íntima de la duquesa de Sussex. La estilista ha apoyado a su amiga tras saber que su marido y ella se van a distanciar y van a dividir su tiempo entre el Reino Unido y Norteamérica. "Una mujer fuerte mira a los ojos a los desafíos y les hace un guiño", ha comentado tomando como referencia una frase de la cineasta Gina Carey. En medio del aluvión de críticas, el maquillador Daniel Martin o la actriz Bethenny Frankel también han mostrado públicamente su apoyo a la pareja.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.