Nuevo 'annus horribilis': las polémicas que han afectado a los Windsor a lo largo de la historia
La abdicación del duque de Windsor, la retirada del príncipe Andrés y otras difíciles situaciones para la monarquía británica
Ha pasado ya mucho tiempo desde aquel infausto 1992 que la reina Isabel II denominó annus horribilis. Ese año hubo varias rupturas sentimentales en el seno de la Familia Real británica y se sucedieron algunos otros hechos que hicieron que la popularidad de los Windsor descendiera hasta cotas nunca vistas. Un año que tanto la reina como el resto de integrantes de la monarquía británica querían olvidar, y que, poco a poco, había ido cayendo en el olvido. Pero el término annus horribilis vuelve a estar de actualidad en el Reino Unido. A lo largo de los años, han sido muchas, y muy distintas, las polémicas que han afectado a los Windsor, desde la abdicación del duque de Windsor hasta el reciente 'escándalo Epstein', por el que el príncipe Andrés acaba de anunciar su retirada de la vida pública. pasando por asuntos como el divorcio del príncipe Carlos de lady Diana o su posterior boda con Camila. Isabel II, que ya tiene 93 años, ha sido testigo de primera fila en las avenencias y desavenencias de los integrantes de la Familia Real, ha estado presente en los días de gloria y también le ha tocado padecer todo tipo de polémicas y escándalos. Éstos son algunos de los más sonados, ordenados de forma cronológica:
11 de diciembre de 1936. El duque de Windsor abdicó del trono para poder casarse con Wallis Simpson, estadounidense y y divorciada, lo que generó una gran polémica en torno a la Familia Real. Eduardo VIII decidió renunciar al trono para estar con el gran amor de su vida: una decisión que cambió el futuro de Inglaterra.
31 de octubre de 1955. Margarita de Inglaterra renunció a casarse con su amor, Peter Townsend, un capitán del Ejército al que conoció a principios de los 50. Él estaba divorciado y en ese momento era impensable que un miembro de la Familia Real británica pudiera casarse con alguien divorciado. Años más tarde, en 1960, la princesa se casó con el fotógrafo Anthony Armstrong-Jones, conde de Snowdon, con el que tuvo dos hijos, lord Linley y lady Sarah Chatto. La pareja se divorció en 1978 y la princesa Margarita, la única hermana de la reina Isabel II de Inglaterra, murió en 2002, a los 71 años.
19 de marzo de 1992. El príncipe Andrés y Sarah Ferguson se separan. El día que se cumplían 6 años de su compromiso oficial, la pareja anunció que ponía fin a su matrimonio -celebrado el 23 de julio de 1986-. El segundo hijo de la Reina de Inglaterra y el duque de Edimburgo conocía a Sarah Ferguson desde la infancia. En agosto de 1988 tuviero a su primera hija, la princesa Beatriz, y dos años más tarde completaron la familia con la llegada de la princesa Eugenia. Siempre fueron una pareja real atípica, y tras años de separación, en los últimos tiempos han vuelto a pasar mucho tiempo juntos. Sarah ha sido uno de los grandes apoyos del príncipe Andrés durante el escándalo Epstein.
20 de noviembre de 1992. Un incendio destruyó un centenar de habitaciones del Castillo de Windsor y causó cuantiosos daños en otras estancias del edificio, además de en las colecciones artísticas allí almacenadas. Fue necesaria la actuación de más de 200 bomberos y las llamas tardaron más de 15 horas en ser extinguidas.
12 de julio de 1996. El divorcio del príncipe Carlos y Diana de Gales fue anunciado por el palacio de Buckingham como una "disolución amistosa" de un matrimonio que llevaba, de hecho, cuatro años separado, desde 1992. Diana perdía así el tratamiento de Alteza Real aunque seguía siendo considerada como un miembro de la Familia Real. El mediático divorcio se producía tras conocerse públicamente el affaire del príncipe con Camila Parker-Bowles, su hoy esposa -se casaron el 9 de abril de 2005-. Este asunto no solo despertó la polémica en el Reino Unido, sino en el resto del planeta.
17 de enero de 2019. El duque de Edimburgo sufre un accidente de coche. Felipe de Edimburgo, el marido de la reina Isabel II de Inglaterra, de 97 años, protagonizó un accidente mientras conducía su todoterreno por los alrededores de la residencia oficial de Sandringham; chocó contra un automóvil y tres personas resultaron heridas. Unos dias después fue visto conduciendo sin cinturón de seguridad, y tres semanas más tarde decidió renunciar al carnet de conducir.
19 de octubre de 2019. Los duques de Sussex anuncian que van a tomarse un descanso en su agenda de actos oficiales. Tras una gira que, durante dos semanas, les llevó por diferentes puntos de Sudáfrica, el príncipe Harry y Meghan Markle anunciaron que no se sentían cómodos estando en el centro del foco mediático. El matrimonio tomó la sorprendente decisión de tomarse un descanso y despejar su agenda de actos oficiales. Se han trasladado temporalmente a Estados Unidos, de donde es originaria Meghan, y donde pasarán las Navidades, lejos de la Familia Real.
- Isabel II, preocupada por los duques de Sussex, les visita en su casa
20 de noviembre de 2019. Otro 20 de noviembre marcado en negro en el calendario de la Familia Real británica. El príncipe Andrés anunciaba ese día que se retira de la vida pública. Su decisión llegaba tras sus declaraciones, en una entrevista en la BBC, sobre su relación con Jeffrey Epstein, que, como él mismo aclaró en un comunicado oficial, ha causado importantes trastornos en su familia, lo que ha desembocado finalmente en su alejamiento de los deberes públicos.
- El duque de York anuncia que se retira de la vida pública
Haz click para ver el documental de Isabel de Inglaterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!