Los duques de Sussex, en compañía de su hijo Archie, finalizaron este miércoles su viaje de nueve días por África. Una gira que ha sido inolvidable y que quedará para siempre en la memoria del príncipe Harry, Meghan y en la del sinfín de personas que han conocido durante esta semana y media. Este tour ha tenido un gran significado para los Duques y ha estado cargado de momentos emotivos. Ha sido su primera visita oficial como familia a una tierra que Harry siente como suya y por la que tanto luchó su madre, la malograda princesa Diana. Dada su importancia, y para que quede inmortalizado para siempre, se acaba de rodar un documental en el que los Duques serán los protagonistas y el pequeño Archie, la estrella.
Ha sido Tom Bradby, presentador de ITV News el que ha confirmado la noticia. “Acabo de terminar de filmar un documental sobre Harry y Meghan en África. Daré detalles cuando se emita”, ha escrito a sus seguidores. Bradby es un viejo conocido en la Familia Real británica. Antes de este trabajo ya rodó en el año 2016 con el príncipe Harry y también fue el encargado de entrevistar al príncipe Guillermo y a la duquesa de Cambridge después de que se anunciara su compromiso matrimonial en noviembre de 2010.
La noticia de la filmación se produce tan solo unas horas después de que Harry, Meghan y su hijo aterrizaran en el aeropuerto londinense de Heathrow. El bisnieto de Isabel II hizo su debut público en un encuentro que tuvieron sus padres con el arzobispo y premio Nobel, Desmond Tutu, y su hija Thandeka Tutu-Gxashe, en Ciudad del Cabo. Una reunión que nos sirvió para ver unas imágenes de lo más paternales de los Duques y que su bebé es tranquilo y risueño.
Pero no solo la aparición del baby sussex ha sido uno de los momentos destacados de este viaje. En el imaginario colectivo queda el baile, al son de la música tradicional africana, de Harry y Meghan en el municipio de Nyanga o el paseo por un campo minado de Angola, que hizo el Príncipe, una imagen que se repetía 22 años después del icónico recorrido que hizo su madre. Estos y otros grandes momentos estarán reflejados en la filmación.
Además, se podrá ver la parte más social y comprometida de la pareja en Sudáfrica, Botsuana, Angola y Malaui. En estos tres últimos países, Harry de Inglaterra volvió a confirmar su compromiso con la conservación ambiental, su lucha contra la estigmatización que sufren los enfermos de VIH o su apoyo a la educación y el empoderamiento de las niñas, algo con lo que Meghan también está especialmente sensibilizada.
Para Meghan este viaje también ha tenido un gran componente sentimental y así lo recogerá el programa de televisión. La Duquesa hizo alusión a su origen birracial y a su compromiso por la igualdad de género: “Quiero que sepáis que estoy aquí como madre, esposa, como mujer de color y como vuestra hermana”, dijo en las primeras palabras que dirigió a la muchedumbre nada más tocar tierra africana.