El viaje de los duques de Sussex por África toca este miércoles a su fin. Han sido nueve días muy intensos -con visitas a Sudáfrica, Botsuana, Angola y Malui- y de lo más emotivos, en una gira oficial que ha significado mucho más que una serie de compromisos institucionales. Ha sido su primer viaje en familia, un continente que para el príncipe Harry es como “mi segundo hogar” y nos ha servido para ver a Archie, el hijo de la pareja real que nació el pasado 6 de mayo, posando junto a una orgullosa Meghan. Además de conocer un poco más al pequeño, que se demostró de lo más risueño y tranquilo, también hemos podido ver imágenes llenas de simbolismo como la del Duque andando por un campo de minas de Angola, una instantánea que se repite 22 años después de que Diana de Gales hiciera su icónico paseo por el mismo lugar. Tras seis días separados, Harry y Meghan se han reencontrado en Johannesburgo donde afrontan la recta final de esta histórica visita con una agenda cargada de compromisos.
El primero de sus actos les ha llevado a Tembisa, cerca de Johannesburgo, donde se han reunido con jóvenes empresarios locales, donde abordarán el problema de desempleo al que se enfrentan los jóvenes en Sudáfrica. Después, tendrá uno de los actos centrales del día ya que se reunirán con Graça Machel, viuda del difunto Nelson Mandela. Por la tarde tendrán un encuentro con representantes de industrias y negocios en el Alto Comisionado británico y cerrarán su viaje con un encuentro con el presidente Ramaphosa en Pretoria.
La pareja real, que se reencontró en la noche de este martes, ha aparecido cogida de la mano. Meghan con un vestido camisero blanco de manga larga, que combinó con unos pendientes rojos y su melena suelta con ligeras ondas y raya al medio. A su llegada al Servicio de Empleo Juvenil -YES por sus siglas en inglés- ha sido recibida por Melony Campbell del Alto Comisionado británico y la directora ejecutiva del proyecto, Tashmia Ismail-Saville. Una vez dentro, Mish, el ganador de Masterchef en el país y propietario de un catering les ha preparado un refrigerio. Los Duques han hecho un recorrido a pie por el centro donde han conocido la plataforma digital que ayuda a los parados a tener conocimientos financieros y de informática. También visitarán Blossom Care Solutions, que produce hasta 80.000 toallas sanitarias asequibles al mes, para escuchar a algunas de las 14 mujeres jóvenes formadas gracias a este programa.
La reaparición del príncipe Harry y Meghan se produce un día después de que se conociera que han emprendido acciones legales para que la historia de Diana de Gales. Consideran “una campaña despiadada” la publicación de una carta privada de la Duquesa por parte de un medio de comunicación británico. En concreto, se trata de una misiva manuscrita que el padre de Meghan sacó a la luz y que filtró al Daily Mail en la que quedarían patentes las desavenencias que existen entre padre e hija desde que se anunció el compromiso de su hija con el nieto de Isabel II.
Como colofón su visita en Tembisa , el duque de Sussex dirigió unas palabras al público donde aseguró que las experiencias de estos días “han confirmado nuestro amor por África”. "Siempre buscaremos desafiar la injusticia y ser el altavoz de aquellos que pueden sentirse diferentes. Creemos en vosotros sin importar vuestro origen, nacionalidad, edad, genero condición sexual, capacidad o color de piel y tenemos la intención de pasar toda nuestra vida asegurándonos de que tengáis la oportunidad de tener éxito y de cambiar el mundo”, dijo. Tras estas palabras, el Príncipe anunció una subvención de casi nueve millones de euros para combatir el desempleo juvenil.