La imagen del príncipe Harry en Angola que se repite 22 años después
El duque de Sussex ha recorrido un campo desminado en Huambo, tal como hizo su madre en 1997
Era quizá uno de los actos más esperados del príncipe Harry en su gira de nueve días por África en la que le acompañan su mujer, Meghan, y su hijo pequeño Archie. En el quinto día de este viaje histórico para los duques de Sussex, el Príncipe ha seguido su periplo por Angola, donde ha continuado con el legado que su madre, Diana de Gales, empezó. Allí, en un campo del municipio de Huambo, se ha repetido la misma fotografía 22 años después. Harry dando un paseo, pero esta vez sin el peligro de las minas antipersona, gracias a la labor de la malograda Princesa con esta causa.
Vestido prácticamente igual que su madre en aquel entonces, con el chaleco y una máscara protectora, el Duque ha regresado a la misma zona que su madre visitó en 1997, tan solo unos meses antes de su fatal accidente de tráfico en París. Una imagen, la de la princesa Diana, que dio a la vuelta el mundo y que puso el foco internacional para erradicar las minas antipersona.
Sin embargo, afortunadamente, algo ha cambiado en este significativo paseo. En estas más de dos décadas, este lugar ha tenido un desarrollo importante y la zona que una vez fue peligrosa, ahora tiene universidad, escuelas y pequeñas empresas. La zona que ha visitado el hijo de Carlos de Inglaterra fue en el pasado una base de artillería para las fuerzas antigubernamentales que la habían minado antes de retirarse. In situ, el príncipe Harry pudo ver el trabajo de Halo Trust, la organización que trabaja para limpiar grandes áreas de Angola de municiones militares.
Pese a la labor de limpieza del terreno, aún quedan áreas potencialmente peligrosas que podrían contener minas terrestres y que están marcadas con triangulos rojos, exactamente iguales a las que hubo en el paseo de Diana. Se espera que el campo sea totalmente seguro en octubre. Antes de la llegada de Harrry, personal de Halo Trust descubrió una mina antipersona y le pidió a Harry que la activara con una explosión controlada para destrurirla con todas las medidas de seguridad.
Tras esta emotiva visita y siguiendo nuevamente los pasos de su madre, Su Alteza Real visitará el Centro Ortopédico de Huambo, que ya conoció en 1997 Diana y que provocó unas imágenes impactantes y muy cariñosas, de la Princesa con una niña sin una pierna por haber pisado una mina antipersona. El edificio, recientemente renovado, pretende convertirse en el centro nacional de excelencia de Angola en atención ortopédica. Allí, el nieto de Isabel II será recibido por el Minsitro de Salud, el director del proyecto y un representante de BP, compañía que ha donado un equipo. Además y como un homenaje a la visibilidad que la Princesa dio a las secuelas que provocaban los campos minados, el centro pasará a llamares Princesa Diana.
Haz click para ver el documental de Harry de Ingleterra, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!