Tras días de espera, los duques de Sussex han dado la bienvenida a su primogénito la madrugada de este lunes 6 de mayo. Coincidiendo con la salida del sol en Windsor, el príncipe Harry y Meghan Markle veían por fin la carita de su bebé, que ha sido un niño. Una noticia que ha emocionado a los británicos y a todos los seguidores reales de esta pareja , que este mes celebrará su primer aniversario de boda.
Aunque la pareja ha intentado mantener en privado algunos de los detalles de este nacimiento, son muchos los datos, curiosidades y nuevas tradiciones "rotas" que ya hemos conocido y que recopilamos a continuación:
Los duques de Sussex no sabían que sería un niño
Llevando la contraria al deseo de los británicos y las casas de apuestas, que indicaban que sería una niña y que, incluso, se llamaría Diana, los duques de Sussex han revelado que su primogénito es un niño, algo que ni ellos mismos conocían. Tal y como ha destacado el príncipe Harry, él y su mujer decidieron no conocer el género de su bebé hasta no tenerle en sus brazos.
Llegó con puntualidad británica
El bebé del príncipe Harry y Meghan Markle ha nacido en un momento mágico, coincidiendo con el minuto exacto de la salida del sol en Windor. Un niño muy madrugador que ha impedido que su papá durmiese esta noche, tal y como ha bromeado el nieto de Isabel II al ser preguntado por la prensa: "solo he dormido dos horas", ha destacado.
El anuncio del nacimiento llegaba poco antes de las 14:00 horas (15:00 hora española). Se informaba que, desde la madrugada, la duquesa de Sussex estaba de parto, algo que minutos después se hacía oficial a través de un comunicado. En esta primera proclama se evitaba anunciar el nacimiento, que ya había ocurrido, y no era hasta las 15:30 horas cuando se hacía oficial a través de la cuenta oficial del matrimonio en redes sociales.
Ha pesado 3 kilos y 300 gramos
"Es un bebé muy sano", con estas palabras el príncipe Harry destacaba la buena salud con la que su primogénito ha llegado al mundo. Con este peso, el hijo de los duques de Sussex no gana a su primo, el príncipe Louis, que sigue siendo el bebé más grande de la Familia Real británica con un peso de 3,94 kilos (8 libras y 7 onzas).
¿Dónde ha nacido el primer hijo de los duques de Sussex?
Se pensaba que Meghan quería dar a luz en la comodidad de su nuevo hogar, Frogmore Cottage, aunque se ha informado de que Meghan podría haber tenido a su hijo en el hospital. Según el Daily Mail, la pareja fue escoltada por su equipo de seguridad el domingo cuando salían de Windsor. Algunas fuentes confirman a la publicación que el Duque y la Duquesa de Sussex pasaron la noche en un hospital de Londres (habría sido el Hospital Portland) hasta que nació su bebé. El palacio de Buckingham no ha confirmado ni negado estos detalles, reiterando: "Los detalles del nacimiento son privados". El comunicado no señala ningún hospital, tal y como ha sucedido en los nacimientos de los tres hijos de los duques de Cambridge.
Tal y como se puede leer en el comunicado oficial ofrecido por el Palacio de Buckingham, la madre de la Duquesa, Doria Ragland, "está con Sus Altezas Reales en Frogmore Cottage", lo que hacía pensar que, tal y como deseaba la propia Meghan, podría haber dado a luz en su residencia en Windsor. Aunque dar a luz en el domicilio no es un procedimiento habitual en España, en países como el Reino Unido, Países Bajos, Suecia o Noruega es más común, aunque siempre bajo unos supuestos bien descritos y con el control del personal sanitario que está informado del parto que se está produciendo.
Aunque la pareja mantiene en privado el lugar de nacimiento de su hijo, este sería revelado cuando acudan a registrar a su bebé.
La familia paterna de Meghan, de nuevo la gran ausente
Aunque es conocida la nula relación entre Meghan y su padre, así como sus medio hermanos, de nuevo el comunicado ofrecido por Palacio nombra a los familiares (maternos y paternos) de Harry y a la madre de Meghan, pero no hay mención alguna a Thomas Markle, que ya ha hablado para la prensa.
Una tradición que vuelve a romperse: caballete en el Palacio de Buckingham sí, pero con modificaciones en el mensaje
Como viene siendo tradición, poco después del anuncio oficial, un caballete ceremonial de color dorado se exhibe durante aproximadamente 24 horas en las inmediaciones de la residencia oficial de la Reina para que todos los visitantes y curiosos que visitan este punto indispensable de Londres lo vean. Apoyado en él, un mensaje enmarcado en el que se puede leer el anuncio oficial.
A diferencia de lo que ocurriese con los nacimientos de los hijos de los duques de Cambridge, en este caso, el boletín del nacimiento del bebé ha omitido las firmas de los médicos, así como el lugar en el que se produjo el parto. "La Reina y la Familia Real están encantados con la noticia de que Su Alteza Real, la Duquesa de Sussex, dio a luz hoy a las 05:26 am. Su Alteza Real y su hijo están bien", es lo que se puede leer.
El príncipe Harry comparece ante los medios: 'Esta cosita es para morirse. Estoy en la luna'