¿Qué hacían el príncipe Carlos y su primo Pablo de Grecia reunidos en el palacio de St. James?

El heredero al trono británico y el príncipe heredero de Grecia trabajan juntos en el Prince’s Trust International, que ayuda a numerosos jóvenes griegos en riesgo de exclusión

por Martín Bianchi

En 1976, Carlos de Inglaterra creó el Prince’s Trust, un fondo que ya ha ayudado a más de 870.000 británicos en riesgo de exclusión. Dado el éxito de la iniciativa del heredero al trono, desde hace varios años este “trust” también trabaja con organizaciones internacionales y en 2017 desembarcó en Grecia para capacitar a jóvenes griegos y facilitar su incorporación en el mercado laboral. Esto no habría sido posible sin Pablo de Grecia, primo del príncipe de Gales y miembro del consejo asesor del Prince’s Trust International.

VER GALERÍA

Desde abril de 2018, la colaboración entre los primos reales ha logrado que 58 jóvenes helenos ya hayan conseguido trabajo y su objetivo es incorporar en el mercado laboral a otros 2.200 en los próximos cinco años, una meta ambiciosa en un país donde el paro juvenil roza el 40 por ciento.

Para celebrar el éxito de esta iniciativa, el hijo de la reina Isabel II recibió hace unos días al príncipe Pablo de Grecia en el palacio de St. James, en Londres. A la recepción, que fue patrocinada por Dean y Marianne Metropoulos, dos de los mayores filántropos griegos del mundo, también asistieron la princesa Tatiana, mujer del príncipe Nicolás de Grecia; y la princesa Theodora, hija de los reyes Constantino y Ana María. Fue una agradable reunión de familia, ya que los Grecia son primos de los Windsor (Felipe de Edimburgo, marido de la reina de Inglaterra, es hijo del príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca).

VER GALERÍA

Durante el encuentro en palacio, Carlos de Inglaterra se interesó en conocer de primera mano las vivencias de dos jóvenes griegas: Eirini Antonopoulou, que gracias a un programa del Prince’s Trust International ha encontrado trabajo en Vodafone Greece; y Dimitra Gaitaneri, que participó en un programa para emprendedores y ahora abrirá su propia guardería en el país heleno.

Pablo de Grecia pasó toda una semana en Londres presidiendo diferentes actos para promocionar el trabajo del Prince’s Trust International en su país natal. Uno de esos eventos fue la proyección de la película Cliffs of Freedom, que aborda la Guerra de Independencia Griega de 1821. A la premiere también asistieron los príncipes Nicolás y Tatiana de Grecia, que viven en Atenas y están muy implicados en numerosos proyectos filantrópicos en su país.

VER GALERÍA

Aunque Pablo de Grecia se crio en Londres y vive en Nueva York con su mujer, Marie-Chantal, y sus cinco hijos, el príncipe, que es primo carnal del rey don Felipe, colabora en diferentes iniciativas para ayudar al pueblo griego y siempre está muy preocupado y pendiente de los acontecimientos que ocurren en su patria.

El verano pasado, por ejemplo, Pablo y Marie-Chantal visitaron la localidad griega de Mati para mostrar su solidaridad con los vecinos de esa zona, azotada por uno de los mayores incendios en la historia de Grecia. La pareja real llevó consigo a sus tres hijos mayores: los príncipes Olympia, Constantino y Achileas. La familia real helena quedó conmovida por el horror y los estragos del fuego y dio su apoyo a las víctimas y voluntarios. En ningún momento quisieron ser retratados o publicitar su visita al “kilómetro cero” de la tragedia.

Es probable que el próximo encuentro entre el príncipe Carlos y sus primos griegos sea en la boda de Theodora de Grecia. En noviembre del año pasado, los reyes Constantino y Ana María anunciaron el compromiso de su hija pequeña con el abogado estadounidense Matthew Kumar. Seguramente, el enlace va a ser la ocasión perfecta para ver nuevamente reunidos a los Grecia y los Windsor.