La cuenta atrás ha comenzado y mientras los Duques de Cambridge se preparan para recibir a su tercer hijo en cualquier momento, la princesa Charlotte- segunda hija del matrimonio- podría hacer historia en la Familia Real británica. Si la Duquesa da a luz a un varón será la primera vez que una mujer no vea su puesto en la línea de sucesión modificado por el nacimiento de su hermano pequeño. Reino Unido aprobó en 2013 una serie de cambios en su Ley de Sucesión antes del nacimiento de George, el primer hijo de la pareja, y estos entraron finalmente en vigor en 2015. Así se termina con la tradición que impide a una mujer ser reina si tiene hermanos varones, aunque sean menores.
- El tercer hijo de los Duques de Cambridge aún no ha nacido y ¡ya tiene página web!
La decisión fue aprobada de manera unánime en la cumbre de la Commonwealth del 2011 en Australia, cambiando una ley de 300 años de antigüedad. La norma hasta entonces vigente dictaba que el heredero al trono sería el hijo varón nacido del rey o la reina, y que el título solo pasaría a una hija cuando no hubiera hombres. Sobre el cambio en la legislación, el que era el Primer Ministro en ese momento, David Cameron, aseguraba que "la idea de que un hijo más joven debería ser rey antes que su hermana mayor solo porque es un hombre va en contra del país moderno en el que nos hemos convertido". Además, la antigua ley hacía referencia a que el futuro monarca no podría acceder al trono si contraía matrimonio con alguien de religión católica, un aspecto que también fue modificado de la legislación.
Otras monarquías en las que el hijo mayor es el heredero, sin importar cuál es su género, son Suecia, Noruega, Holanda y Bélgica. En España y Mónaco, en cambio, sigue prevaleciendo la ley que impide a una mujer ser reina si tiene hermanos que sean hombres. En el caso de España no se aplicaría porque actualmente no hay heredero varón, por lo que la princesa Leonor es la futura reina de nuestra monarquía. En el Principado, el pequeño Jacques de Mónaco es el primero en la línea de sucesión por encima de su hermana, la princesa Gabriella, a pesar de haber nacido dos minutos más tarde.
La Duquesa de Cambridge ya se encuentra a escasos días del nacimiento de su tercer hijo (sale de cuentas este mes) y ha comenzado su baja por maternidad. El Palacio de Kensington confirmó que la esposa del príncipe Guillermo reanudará sus deberes oficiales en otoño y, hasta entonces, se dedicará plenamente a su papel de madre, a su nuevo bebé y a sus dos hijos mayores, el príncipe George, de cuatro años, y la princesa Charlotte, de dos.