El embarazo de la Duquesa de Cambridge brilla en la alfombra roja de los Bafta
La entrega de los Oscar británicos hizo de nuevo un guiño a los movimientos en defensa de la mujer Time's up y #Metoo
Era la gran noche de los llamados Oscar británicos, pero todas las miradas estaban puestas en alguien que no trabaja como actriz. La Duquesa de Cambridge, pese a que no es la primera vez que acude a la entrega de los premios Bafta -el príncipe Guillermo como presidente de la Academia entrega el Bafta de honor-, logró acaparar un buen número de flashes y es que está en la recta final de su tercer embarazo. La mujer del príncipe Guillermo está radiante, el rostro es el espejo del alma, a solo un par de meses de ver la carita de su hijo. Este será uno de los últimos actos a los que asista y toda la atención se centró en ella. Del brazo de su marido, presumió de "tripita" con un vestido verde oscuro firmado por la diseñadora Jenny Packham, combinado con un colla y pendientes con esmeraldas verdes, a juego con el traje.
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS
Mucho se había hablado sobre si la Duquesa vestiría de negro en apoyo a los movimientos femeninos Time’s up y #Metoo, algo que han hecho las actrices en anteriores entregas de premios esta temporada. Sin embargo, dado que a los miembros de la Familia Real británica no se les permite manifestar ninguna opinión política, en esta ocasión el tono negro solo estaba en el cinturón de su modelo y en el bolso de mano elegido. ¿Tal vez un guiño sutil? Esa es la pregunta que queda en el aire. Los Duques de Cambridge disfrutaron del brillo de las estrellas en una noche en la que la casualidad quiso que coincidieran con una de las exparejas del príncipe Harry, que se casará el próximo mes de mayo.
¿Por qué la Duquesa de Cambridge evitó el 'dress code' de los BAFTA?
Las actrices lo confirman: qué peinados te van mejor si llevas un escote 'strapless'
De mejor a peor, los vestidos negros que impactaron en los BAFTA
Cressida Bonas fue una de las que desfiló sobre la alfombra roja del Royal Albert Hall, con un modelo en negro con finos tirantes y falda de volantes. Siguió así el código de vestuario en apoyo del movimiento que pretende visibilizar la discriminación y acoso femenino en diversos ámbitos, igual que muchas de las actrices que estuvieron en esta ceremonia. Angelina Jolie, Jennifer Lawrence –con un vestido de Dior con un detalle en blanco a modo de chal-, Salma Hayek –de Gucci- y Margot Robbie –de Givenchy- desfilaron ante las cámaras con este color, una elección siempre elegante para unos sencillos estilismos que, no obstante, las hicieron destacar en la velada. Angelina escogió un vestido de Ralph & Russo, con escote corazón y palabra de honor, combinado con unos espectaculares pendientes de diamantes de Graff, para esta noche en la que estuvo acompañada por la activista de derechos humanos Loung Ung.
La gran triunfadora fue Tres anuncios en las afueras con cinco galardones, mejor película, mejor actor de reparto, mejor actriz para Frances McDormand, mejor guion original y mejor película británica. Frances, una de las intérpretes favoritas de este año, comentó que se solidarizaba con sus compañeras a pesar de que no había vestido de negro. Sam Rockwell, su compañero, le dio las gracias a Frances y dijo que le había hecho estar orgulloso de ser actor, en su agradecimiento tras recoger el Bafta a mejor actor de reparto.
La forma del agua de Guilllermo del Toro se llevó tres premios, entre ellos mejor director, y un tremendamente emocionado Gary Oldman logró el de mejor actor por su papel en El instante más oscuro, cinta en la que interpreta a Winston Churchill. La mejor actriz de reparto fue Allison Janney por la película I, Tonya, en la que interpreta a la madre de la patinadora Tonya Harding. El actor revelación fue Daniel Kaluuya, por su papel en la cinta Déjame salir, y muy emocionado comentó: “Mamá eres la razón por la que comencé, por la que estoy aquí, por la que sigo adelante. Esto es tuyo. Amor, paz, consigámoslo”.
Joanna Lumley presentó una velada que estuvo amenizada por algunos números del Circo del Sol y en la que estuvieron rostros reconocidos del cine como Hugh Grant, Orlando Bloom, Rachel Weisz, entre muchos otros. La lista completa de premiados es la siguiente:
Mejor película: Tres anuncios en las afueras
Mejor película británica: Tres anuncios en las afueras
Mejor director: Guillermo del Toro por La forma del agua
Mejor actriz: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras
Mejor actor: Gary Oldman por El instante más oscuro
Mejor actriz de reparto: Allison Janney por Yo, Tonya
Mejor actor de reparto: Sam Rockwell por Tres anuncios en las afueras
Mejor guion adaptado: Call me by your name
Mejor guion original: Tres anuncios en las afueras
Mejor película de animación: Coco (Disney)
Mejor documental: I am not your negro
Mejor música original: Alexandre Desplat por La forma del agua
Mejor película de habla no inglesa: La doncella de Park Chan-wook
Mejor diseño de producción: La forma del agua
Mejor sonido: Dunkerque
Mejor montaje: Baby Driver
Mejor vestuario: El hilo invisible
Mejor maquillaje y peluquería: El instante más oscuro
Mejor efectos visuales: Blade Runner 2049
Mejor cortometraje: Cowboy Dave
Mejor cortometraje de animación: Poles Apart
Mejor debut de un artista británico: I am not a witch de Rungano Nyoni
Estrella emergente: Daniel Kaluuya (Déjame salir)