Fallece el Duque de Westminster, el tercer hombre más rico de Reino Unido, dejando una fortuna de 10 mil millones de euros a su hijo de 25 años
La Familia Real inglesa rendirá tributo a su gran amigo, que murió a los 64 años de un infarto
El Duque de Westminster, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, falleció este martes a los 64 años de un infarto de miocardio. Gerald Cavendish Grosvenor, considerado uno de los terratenientes más influyentes del país, con una inmensa riqueza procedente de fincas en Oxford, Cheshire y Escocia, así como de terrenos en en el barrio londinense de Belgravia, se sintió ayer repentinamente indispuesto y tuvo que ser ingresado en el Royal Preston Hospital, en el condado inglés de Lancashire, según indicaron este miércoles sus familiares.
El Duque, gran amigo de la Familia Real británica y de la recordada princesa Diana, era uno de los terratenientes más acaudalados de este país, con una fortuna valorada en alrededor de 10.000 millones de euros por la revista Forbes, lo que le convertía en la sexagésimo octava persona más rica del mundo y la tercera del Reino Unido. El único varón de los cuatro hijos del Duque de Westminster, Hugh Grosvenor, padrino del pequeño príncipe George - hijo de los Duques de Cambridge- herederá con 25 años el título del ducado y la totalidad de sus bienes, incluida la sede familiar en Cheshire, Eaton Hall.
Una portavoz de la familia del Duque pidió "privacidad y comprensión en estos momentos difíciles" en un comunicado divulgado esta mañana y añadió que "a su debido momento" se darán más detalles sobre las circunstancias de lo ocurrido. Un portavoz del Palacio de Buckingham, residencia oficial en Londres de la reina Isabel II, dijo que Su Majestad "tiene constancia" de la noticia y enviará un mensaje privado de condolencias a la familia.
Por su parte, una portavoz de Clarence House, señaló que el Príncipe de Gales y su esposa, la Duquesa de Cornualles, se encuentran "profundamente conmocionados y enormemente apenados" por la repentina muerte de su cómplice y gran amigo Gerald Cavendish Grosvenor, que se convirtió en el sexto Duque de Westminster con 27 años y a lo largo de su vida apoyó numerosas organizaciones benéficas.
Gerald y su esposa, Natalia -madrina del príncipe Guillermo- tienen tres hijas además de Hugh. Lady Tamara, de 36 años, que está casada con uno de los mejores amigos del Duques de Cambridge, Edward van Cutsem; lady Edwina, de 34 años, que está casada con el presentador de televisión e historiador Dan Snow, y lady Viola, de 23 años de edad. El Duque fue confidente y amigo fiel de la Familia Real: el príncipe Carlos le pidió que fuera tutor privado del joven príncipe Guillermo, quien a su vez le pidó al hijo de Gerald, Hugh, que fuera padrino de su primer hijo, George.
El príncipe Guillermo, la duquesa Catherine y el príncipe Harry son visitantes habituales de las propiedades Grosvenor e invitados a utilizar su avión privado, como acaba de ocurrir con ocasión de las vacaciones de verano de los Duques de Cambridge.
Gerald fue educado en Harrow y trabajó en ranchos en Australia y Canadá antes de dedicarse a la gestión del patrimonio familiar. Abandonó su sueño de tener una carrera como soldado en 1973 al convertirse en administrador del estado Grosvenor, pero se inscribió en el ejército y en 1994 se hizo Oficial de la Orden del Imperio Británico por su trabajo en la fuerza de voluntarios.
El Duque se enorgullecía de destinar parte de su riqueza para ayudar a los demás, y brindó gran apoyo a las zonas rurales y urbanas más pobres. En 2012, fue nombrado Comandante de la Real Orden de Victoria -un regalo personal de la reina Isabel- además de ser Caballero de la Orden de la Jarretera y Compañero de la Orden del Baño.