Cena de gala en Windsor: la reina Isabel brinda todos los honores al Presidente de Irlanda en su histórica visita
El presidente irlandés Michael D. Higgins comenzó ayer una histórica visita al Reino Unido, donde fue recibido por la Familia Real británica, incluida la reina Isabel. Se trata de la primera visita de un Jefe de Estado de Irlanda al Reino Unido y responde a un viaje de 2011 en el que la soberana inglesa se convirtió en la primera soberana en visitar la República de Irlanda.
La reina Isabel y el Duque de Edimburgo, acompañados por el príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles, brindaron todos los honores a sus invitados de honor, el Presidente de Irlanda y su esposa, Sabina Higgins, durante la tradicional ceremonia de bienvenida y la soberana inglesa y el mandatario irlandés se mostraron de muy buen humor cuando se saludaron el uno al otro.
El broche de oro de la primera jornada de los cuatro días de visita de Estado del Presidente de Irlanda fue un histórico banquete en el castillo de Windsor. El Reino Unido e Irlanda se están convirtiendo en "buenos vecinos" y "mejores amigos", dijo anoche la reina Isabel II en la cena de gala organizada en honor del mandatario, a la que también asistió el dirigente republicano y excomandante del IRA Martin McGuinness, en señal de respeto hacia la comunidad unionista de Irlanda del Norte, partidaria de la permanencia de la provincia en el Reino Unido.
El objetivo ahora, reiteró hoy Isabel II, es "ser respetuosos" con el sentido de "nacionalidad, soberanía y tradiciones" de cada pueblo, de manera que "podamos vivir como vecinos y amigos". Tras su discurso, la Reina levantó su copa y pidió un brindis en honor de Higgins a los 160 invitados al banquete del castillo de Windsor, la residencia favorita de la soberana y en donde solo hospeda a los visitantes que ella considera más distinguidos.
"Aunque ha tardado en llegar, Su Majestad, le puedo asegurar que la primera visita de Estado de un presidente de Irlanda al Reino Unido es una señal muy clara de la calidez y madurez de la relación entre ambos países. Es algo muy digno de destacar y celebrar", dijo Higgins. El primer viaje de un Presidente irlandés a este país desde la proclamación de la independencia del Reino Unido en 1916, demuestra que "hemos avanzado desde un pasado problemático" a un "presente de respeto mutuo" y "sincera amistad”.