Alexia de Países Bajos ha debutado en el llamado Día del Príncipe en el que se oficializa la apertura del Parlamento tras el verano. Es uno de los actos de más boato y pompa del calendario de la Familia Real neerlandesa y en el que el rey Guillermo pronuncia el Discurso del Trono donde expone las líneas más importantes del Gobierno para el próximo año. Después de cumplir el pasado 26 de junio la mayoría de edad, la hija mediana de los Reyes ha dado el pistoletazo de salida a su agenda institucional.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Desde media mañana de este martes, los miembros del Senado y de la Cámara de Representantes han salido de los edificios del Parlamento hacia el Teatro Real acompañados de una formación de la guardia de honor militar. Después, han llegado la comisión entrante y saliente, el vicepresidente del Consejo de Estado, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara de Representantes y ha sido entonces cuando el presidente ha abierto la Asamblea Unida de los Estados Generales.
- La evolución de estilo de la princesa Alexia desde sus primeros actos hasta su mayoría de edad
A las 13:00 horas los reyes Guillermo y Máxima acompañados por su hija mayor, la princesa Amalia, heredera al trono, han salido en la carroza de cristal desde el Palacio Noordeinde de La Haya, en dirección al Teatro Real. La princesa Alexia y sus tíos, príncipes Constantijn y Laurentien, hermano y cuñada del monarca, respectivamente, han viajado en una berlina de gala.
Alexia, la otra protagonista de la jornada ha llevado un vestido rosa fucsia de manga larga y una pequeña capa decorada con diferentes cintas de seda, un discreto tocado y su pelo con un recogido de medio lado. Además, ha llevado la banda y la gran cruz de la Orden del León de los Países Bajos. Su hermana, se ha decantado por el morado, un color muy relacionado con la monarquía de Orange y portaba la misma condecoración que su hermana. La reina Máxima se ha decantado por un conjunto en tono albaricoque elaborado con tejido sobrante con complementos al tono y un original abrigo con estampado digital de flores pintadas a mano en tonos marrones y pastel. Al igual que sus hijas, ha lucido la banda de la Orden y la estrella de la Gran Cruz de la Orden del León de los Países Bajos.
En su discurso, el rey Guillermo ha recordado sus inicios como monarca. “Hace diez años se me permitió pronunciar el discurso desde el trono por primera vez ante vosotros. Diez años que miro hacia atrás con gratitud. Algunos acontecimientos han sido conmovedores y cargados de tristeza, como el ataque al vuelo MH17. En otras ocasiones, la emoción iba de la mano de la sanación y la conexión, como este año el 1 de julio, durante la conmemoración de la abolición de la esclavitud. Naturalmente, pensamos en la época del coronavirus, que tuvo un impacto tan profundo en la vida personal de todos. Y, por supuesto, pienso en la guerra en Ucrania. Son momentos como estos que siempre serán parte de nuestra historia y que están grabados en tu memoria y en la mía”.
Este es el primer Día del Príncipe para la mediana de los Orange que se ha producido solo unos días después de su primer acto oficial en solitario. Fue la encargada de inaugurar una embarcación en Rotterdam perteneciente a la asociación juvenil Young Van Oord y confió en un diseño de su madre para ese importante estreno. La más parecida a la reina Máxima de las tres hijas que tiene el matrimonio, también es la que más sigue su estilo a la hora de vestir.
- Hace tres años, Máxima y sus hijas llevaron trajes de flamenca en Sevilla
Tras acabar sus estudios de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, el mismo en los que lo hizo la princesa Leonor, la princesa Alexia ha seguido los pasos de su hermana mayor y ha decidido tomarse un descanso. “Quiero esperar un poco más para hacer planes de futuro. He tenido dos años repletos de acontecimientos, así que creo que lo mejor para mí ahora es tener un año sabático”. Antes de volcarse de lleno en sus estudios universitarios, la futura Reina pasó un curso investigando otras facetas personales con viajes por distintas partes del mundo y otras actividades que compaginó con sus prácticas en la asociación Orange Fonds y con un voluntariado en varias organizaciones benéficas.
El año pasado fue Amalia la que debutó de forma majestuosa en el Día del Príncipe con un vestido de gasa en color verde botella con manga tipo murciélago, un tocado en color claro, cartera de mano de pedrería, guantes y zapatos en color natural. Además, llevó importantes joyas históricas al elegir el aderezo de la reina Guillermina, que data de 1899 y que fue un regalo de la reina Emma a su hija.