Mientras el funeral del Papa Francisco finalizaba en Roma, en Países Bajos, los reyes Guillermo y Máxima, acompañados por dos de sus hijas, celebraban el Día del Rey, uno de los grandes días del año en el país, que este año se conmemora en la ciudad de Doetinchem, ubicada en la provincia de Güeldres. Este acto ha hecho que los Reyes neerlandeses no hayan ido a la despedida de Estado en el Vaticano, a pesar de que la Reina es nacida en Argentina, igual que el Santo Padre.
Aunque el rey Guillermo cumplirá este domingo 58 años, su cumpleaños se celebra de manera oficial un día antes en unos actos que son de lo más alegres y coloristas, a pesar de las circunstancias. En esta ocasión, a la única que se ha echado en falta ha sido a la princesa Ariane, la benjamina del monarca que acaba de cumplir los 18 años. Al igual que la infanta Sofía, se encuentra en la recta final de sus exámenes finales de segundo de bachillerato internacional en el United World College Adriatic de Trieste, que pertenece a la misma red que el centro en el que se encuentra la hija menor de don Felipe y doña Letizia.
En esta jornada lúdica, la reina Máxima ha vestido muy elegante, aunque debido a la muerte del Papa, en lugar de optar por el colorido, se ha decantado por la sobriedad de un total look en azul marino con guantes, bolso, tocado y zapatos a juego. Por su parte, sus hijas, que ya dan muestras de sus diferentes personalidades a través de su estilo, han optado por dos looks totalmente opuestos. Mientras que Alexia se decantaba por un estilismo de lo más roquero con falda negra y cazadora de cuero tipo birkin con complementos en granate.
Por su parte, Amalia de Orange ha sorprendido con un vestido en azul celeste por encima de la rodilla de Ralph Lauren, con capa incorporada y sandalias de tacón alto escotadas. La elección de la heredera al trono es una de las combinaciones que más se ha visto en Reinas y Princesas. Tanto por el color como por el corte de la prenda, tanto la reina Letizia, Matilde de los belgas, Kate Middleton, Mary de Dinamarca o hasta Meghan Markle han llevado este tipo de cortes con capa.
Un perfecto día primaveral con sol radiante ha recibido a los Reyes y sus dos hijas en esta ciudad de algo más de 56.000 habitantes que fue anexionado a los Países Bajos de los Habsburgo en 1543. Este año, esta fiesta nacional se ha celebrado en sábado, ya que si el cumpleaños del monarca holandés cae en domingo se festeja el día anterior. Decenas de ciudadanos se han echado a la calle para saludar a la Familia Real, que se une a ellos en los desfiles, las actuaciones musicales y todos los espectáculos callejeros.
A su llegada, la Familia Real ha sido sorprendida con una exhibición de motos de trail y cross, ciclomotores y bicicletas. Después, el alcalde de la ciudad, Mark Boumans, y el comisario del Rey, Daniël Wigboldus. El público se ha volcado con sus princesas que han derrochado simpatía y se han dejado hacer selfis con todos aquellos que se lo pedían en su recorrido a pie por el municipio, bellamente engalanado para la ocasión.
La siguiente parada ha sido el Mark Tennatplantsoen, un parque en honor al capital canadiense de los Calgary Highlanders, quien participó en la liberación de Doetinchem durante la Segunda Guerra Mundial. Allí han visto varios grupos de danza y se han trasladado al teatro Achterhoek, uno de los más afamados de los Países Bajos. Una granja urbana ha sido su siguiente parada donde han visto el huerto y han podido hablar con varios agricultores locales y donde han tenido oportunidad de probar y conocer los productos típicos de la región.
La visita exprés de la princesa Amalia a Madrid
A primeros de mes, la princesa Amalia se desplazó a Madrid en una visita exprés para inaugurar su jardín de tulipanes en plena Plaza de Oriente. Fue su manera de agradecer a la ciudad la cálida acogida que le brindó en una época difícil. La hija mayor de Guillermo y Máxima estuvo viviendo en 2023 en nuestro país, buscando seguridad y protección tras haber recibido amenazas de la mafia en su país. Aquí pudo llevar una vida normal y gozar de la libertad propia de su edad.