Ir al contenido principalIr al cierre de página
Digital Cover casa_holanda© Getty Images

Amalia de Holanda inaugura su jardín en Madrid y da las gracias al alcalde Martínez-Almeida por la etapa que vivió en la ciudad

La hija mayor de los reyes Guillermo y Máximaha descubierto una placa conmemorativa en el jardín de tulipanes


7 de abril de 2025 - 13:51 CEST

El cariño que la Familia Real neerlandesa tiene por España ha quedado de nuevo patente. Los reyes Guillermo y Máxima se conocieron en 1999 en la Feria de Abril de Sevilla y su hija mayor, la princesa Amalia, vivió en Madrid en 2023 después de tener que dejar Ámsterdam por las amenazas que pusieron en riesgo su seguridad. Desde la capital pudo seguir con sus estudios y a pesar de las circunstancias tan excepcionales y duras que la trajeron a nuestras fronteras, encontró un hogar y lo recuerda como “una época maravillosa”. La Princesa quiso agradecer tanto cariño y tan buena acogida por parte de la ciudad y de los madrileños, donando unos tulipanes, flor típica de su país, el pasado noviembre. Las plantas ya han florecido y ella misma lo ha inaugurado este lunes en persona. 

Amalia de Holanda en Madrid© Getty Images

La princesa de Orange ha descubierto una placa conmemorativa en la Plaza de Oriente, en el pequeño parterre de tulipanes. Es su forma de mostrar su agradecimiento a todas las personas que hicieron posible su permanencia en la ciudad en circunstancias excepcionales. El monolito estaba tapado con una tela azul y en la inscripción ponía lo siguiente. "Muchas gracias por mi tiempo en Madrid. ¡Disfruten de los tulipanes!", la princesa de Orange. Reino de los Países Bajos. Primavera 2025.

Princesa Amalia de Holanda en Madrid© Getty Images

El acto ha sido breve, pero ha estado cargado de emotividad. La Princesa se ha mostrado muy cercana y natural. Para la ocasión ha lucido un vestido midi con cuello pico de estampado étnico, botas altas de tacón y un bolso a juego. Además, ha querido dirigir unas palabras en español al primer edil, donde ha vuelto a reiterar la importancia de la ciudad como su segunda casa. 

Amalia de Holanda en Madrid© Getty Images

El pasado 11 de noviembre, el embajador de los Países Bajos en España, Roel Nieuwenkamp, plantó los primeros bulbos junto al regidor. Con la llegada de la primavera, los tulipanes Hakuum, Orange Sherpa y Lighting Sun muestran ahora todo su esplendor. “Entrego a vuestra ciudad una pequeña muestra de las hermosas flores de los Países Bajos, para que luzcan en la bonita plaza de Oriente. Espero que aporten un poco de colorido extra a Madrid, sobre todo en primavera, del mismo modo que yo recibí todo lo que generosamente me brindó la ciudad”, dijo en otoño. 

La princesa Amalia en Madrid© Getty Images
La princesa Amalia de Holanda en el jadrín de tulipanes de la plaza de oriente© GTRES
Amalia de Holanda y José Luis Martínez-Almeida© Getty Images

La princesa de Orange también ha dado en el pasado detalles de su etapa en la capital. “Debido a circunstancias especiales, tuve el privilegio de residir un año en vuestro bello Madrid. La calidez con la que fui recibida propició que considerase Madrid mi casa durante un tiempo, por eso deseo mostrar mi profundo agradecimiento a Madrid, a sus habitantes y a todos los que lo hicieron posible”, dijo a través de un comunicado. 

Amalia de Holanda en Madrid© Getty Images

También los reyes Guillermo y Máxima han manifestado públicamente lo agradecidos que están a la capital y a los reyes Felipe y Letizia por hacer posible que su hija encontrara refugio en Madrid. La relación de amistad entre ambas Familias Reales viene de lejos y se ha intensificado. El monarca holandés definió como “una conmovedora prueba de amistad en un periodo difícil” la estancia madrileña de su primogénita, según pronunció durante la visita de Estado de abril del año pasado que don Felipe y doña Letizia hicieron a los Países Bajos.

Amalia de Holanda con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida© GTRES
La princesa Amalia de Holanda en el jadrín de tulipanes de la plaza de oriente© GTRES

Así fue su vida en Madrid

Las amenazas que sufrió la princesa Amalia durante sus primeros meses como universitaria en Ámsterdam la obligaron a volver al Palacio de Huis ten Bosch, donde estuvo temporalmente para luego instalarse en Madrid. En la capital pudo continuar a distancia sus estudios de Política, Psicología, Derecho y Economía, pero también disfrutar "de un poco más de libertad".  Además, contó con el respaldo de su familia y recibió la visita de su madre, la reina Máxima, tal y como mostró ¡HOLA! con unas imágenes exclusivas.

La princesa Amalia de Holanda en el jadrín de tulipanes de la plaza de oriente© GTRES

La primera en la línea sucesoria al trono neerlandés se adaptó muy rápido a la vida en España, ya que, además de dominar el idioma, hizo un grupo de amigos que siempre formarán parte de su vida. Con ellos hizo multitud de planes como cacerías. También se dejó ver en las casetas de la Feria de Abril y acudiendo con sus padres a la boda de la duquesa de Medinacel, Victoria de Hohenlohe, celebrada en Jerez de la Frontera. 

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.