Amalia de Países Bajos es una princesa pionera. A sus 21 años recién cumplidos, los celebró el 7 de diciembre, la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima va a ser la primera heredera al trono de Europa de la nueva generación, que desde este 1 de enero de 2025 cobre una asignación del erario público por su condición de primera en la línea de sucesión dinástica. Desde que cumplió los 18 años, a la princesa de Orange le correspondían 1,5 millones de euros al año, pero durante tres años renunció a ella hasta que finalizara sus estudios. Aunque la Princesa sigue formándose en la Universidad de Ámsterdam, en tan solo unos días cobrará su primer sueldo.
Los acuerdos sobre la cuantía de la asignación y cualquier ajuste salarial en los Países Bajos están establecidos en una ley que entró en vigor en 2009. El rey Guillermo, la reina Máxima y la princesa Beatriz (como antigua monarca) también reciben una partida que se desglosa igual que la de la princesa de Orange.
Amalia fue, tras la princesa Elisabeth, la segunda heredera al trono que renunció de forma temporal a su dotación estatal. La hija mayor de los reyes Felipe y Matilde de los belgas tiene derecho desde 2019, cuando cumplió la mayoría de edad, a una asignación. Sin embargo, sus padres decidieron que primero quieren que termine sus estudios (actualmente se encuentra en la universidad de Harvard estudiando un máster y antes hizo la carrera en Oxford) y después comenzará a recibir la cantidad estipulada para ella.
Algo parecido ocurre con Christian de Dinamarca, heredero al trono e hijo mayor de los reyes Federico y Mary. En su caso, tampoco recibirá dinero público, ya que la prioridad es su formación. "Se ha acordado con la oficina del Primer Ministro que no se solicitará el apoyo del Parlamento danés a una ley sobre la asignación anual hasta que el Príncipe cumpla 21 años [ahora tiene 19] o en relación con un posible cambio de trono, si éste tiene lugar antes. Solo entonces se espera que Su Alteza Real participe en mayor medida en contextos oficiales", según una declaración de la Casa Real. Tanto el rey Federico como la reina Margarita empezaron a recibir un salario público a partir de los 18 años.
Renunció a su salario hace tres años
En el verano de 2021, la princesa Amalia renunció de forma oficial a su dotación, de la que el 20% unos 30.000 euros mensuales, serían ingresos para la Princesa. A través de una carta manuscrita que envió al primer ministro holandés, renunció a su nómina. “El 7 de diciembre de 2021 cumpliré 18 años y comenzaré a recibir los beneficios económicos en función a aquello que marca la Ley, una parte como ingresos y otra como asignación para gastos”, exponía la Princesa al primer ministro. “Me resulta incómodo siempre que pueda ofrecer poco a cambio, mientras otros estudiantes lo tienen mucho más difícil, especialmente en esta época incierta de coronavirus”, añadió.
Finalmente, al informar de su renuncia, alegó: “Por eso, he decidido devolver los ingresos hasta que finalice mis estudios. Asimismo, siempre que no deba incurrir en altos costos en mi posición como princesa de Orange, reembolsará también mi asignación para gastos de personal y material”.
La princesa neerlandesa sigue con sus estudios de Política, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam, y dentro de tres días ya empezará a cobrar los 1,5 millones de euros anuales. Con ellos sufragará los gastos derivados de su actividad institucional que contemplan una secretaría y un fondo para poder vivir y trabajar de forma independiente.
La pasada primavera, la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima volvió a enviar una carta al primer ministro holandés donde manifestó que “con el paso del tiempo y después de circunstancias sorprendentes [las graves amenazas por parte de la mafia que la obligaron a vivir recluida en Palacio y después en Madrid] ahora es previsible que tendré que tener en cuenta gastos de personal y materiales para poder desempeñar mi cargo de forma autónoma e independiente, incluida una secretaría y reservas para vivir y trabajar”.
El enigma de quién será su mano derecha
Aunque no se sabe aún quiénes formarán el equipo de trabajo de la princesa Amalia, la prensa local ha dado el nombre de Evelin van den Bent. Es una gran confidente de la heredera y de sus dos hermanas, pues fue niñera de la Casa Real y ahora ejerce como secretaria privada de Guillermo y Máxima de Países Bajos. Evelin es la sombra de la Princesa en sus apariciones públicas y cuando viajó con sus padres al Caribe, en el que fue su viaje de presentación en la región, también estuvo junto a ella.
En la biografía autorizada sobre la princesa Amalia que escribió Claudia de Breji, Amalia dijo sobre Van den Bent que “ella nos conoce bastante bien. Sabe lo que me gusta y se da cuenta cuando estoy cansada de una sesión de fotos”.
Si sigue los pasos de su padre, es posible que con su salario la princesa de Orange pueda ahorrar y comprarse una casa después de acabar su carrera universitaria. En esta vivienda es donde seguramente instale su oficina. El actual monarca compró una propiedad a su abuela en La Haya, la reina Juliana, después de licenciarse en Historia. En esta propiedad, junto al Palacio de Noordeinde, Guillermo de Países Bajos vivió primero solo y después con su mujer Máxima, hasta que se mudaron en 2003 a la villa Eikenhorst en Wassennar.
Después de volver a vivir en su país natal tras su paso por España, la Princesa ha aumentado su presencia oficial. Además de su debut en una cena de gala durante el viaje de Estado de los reyes Felipe y Letizia por tierras neerlandesas, recientemente acudió a otra velada de estas características en honor al presidente de Portugal. Ha representado a su país en diversos actos internacionales como la recepción en el Palacio de Buckingham que Carlos III ofreció a Reyes, príncipes y jefes de Estado en la víspera de su coronación, las fiestas de mayoría de edad de Ingrid de Noruega y Christian de Dinamarca, herederos al trono, o a la boda real de Hussein de Jordania y Rajwa.