Desde el año 2003, cada 7 de diciembre está marcado en rojo en el calendario de la Familia Real de los Países Bajos: es el cumpleaños de la hija mayor de los reyes Guillermo y Máxima, la princesa Amalia. Las celebraciones de la heredera al trono siempre se han desarrollado en la más estricta intimidad del Palacio Huis ten Bosch, donde ha reunido a sus seres queridos y a sus amigos. Pero en esta ocasión la princesa de Orange podría cambiar este formato e iniciar la nueva vuelta al sol con una histórica cumbre royal.
Es habitual en algunas monarquías europeas celebrar la mayoría de edad de sus futuros reyes con una gran fiesta, como hicieron recientemente Christian de Dinamarca e Ingrid de Noruega. Sin embargo, Amalia de los Países Bajos no pudo organizar un evento de esta magnitud al cumplir 18 años porque en 2021 nos encontrábamos en plena crisis sanitaria, con numerosas restricciones que impedían una reunión así. Ahora que la normalidad vuelve a marcar la situación sanitaria, según Point de Vue, los Orange baraja la posibilidad de organizar un gran baile.
Sin confirmación oficial por el momento, sí parece claro que una ocasión tan señalada reuniría a numerosas Casas Reales, unidas por lazos familiares y de amistad a la de los neerlandeses. De este modo, podría repetirse la imagen histórica de cinco futuros monarcas posando juntos que se produjo en el cumpleaños de Ingrid de Noruega. La anfitriona se fotografió con Elisabeth de los belgas, Amalia de los Países Bajos, Charles de Luxemburgo y Estelle de Suecia. Una instantánea muy similar se dio también en el cumpleaños de Christian de Dinamarca.
Si finalmente esa gran fiesta se lleva cabo, no sería extraño que asistiera algún miembro de la Familia Real española. Cabe recordar que la princesa de Orange no solo es de la misma generación que la princesa Leonor y la infanta Sofía, sino que está muy unida a nuestro país, que fue su hogar durante un año y lo recuerda como "una época maravillosa". Para recordar siempre su paso por Madrid, donde llegó tras verse obligada a abandonar Ámsterdam por las amenazas, ha regalado a la ciudad unos tulipanes que ya se han plantado en la plaza de Oriente, a escasos pasos del Palacio Real.
El lado más personal de la princesa Amalia
Cuando cumplió 18 años, la primera en la línea sucesoria al trono neerlandés no pudo celebrar una multitudinaria fiesta, pero sí dio importantes pasos como incorporarse al Consejo de Estado. Además, pudimos conocer su lado más personal gracias a la publicación de su biografía. Escrito por Claudia de Breij, en el libro aseguró: “estoy al servicio de mi país, doy mi vida por Holanda”. A lo largo de las 112 páginas confesó no haber sido nunca rebelde, que es ambiciosa en cuanto a los estudios y que de pequeña adoraba ver películas de princesas, especialmente las de la emperatriz Sissi.
A través de la publicación quiso dar voz a la importancia de la salud mental revelando que de pequeña acudía a una psicóloga infantil y que sigue recurriendo a un terapeuta. "Si siento la necesidad, pido una cita. Me desahogo, lo saco todo y ya estoy lista para un mes”. “Hablar con un profesional de vez en cuando es bastante normal, especialmente, después de lo que le pasó a mi tía”. Cabe recordar que en 2018 se suicidó Inés Zorreguieta, la hermana de la Reina, y que en 2013 murió el príncipe Friso, hermano del Rey, por las secuelas de la avalancha de nieve en la que quedó atrapado.
En cuanto a su familia, la princesa de Orange reconoció tener una relación muy estrecha tanto con sus padres como con sus dos hermanas. A la reina Máxima la define como “mi amiga y mi colega” y del rey Guillermo destaca la complicidad que tienen, aunque el monarca es más severo. Al hablar de la princesa Alexia decía que es "más contestona" mientras que la princesa Ariane es soñadora y siempre quiere mantener la paz. La mediana acaba de cambiar de carrera, ahora estudia Ingeniería Civil, y la pequeña estudia Bachillerato en el UWC Atlantic College Adrático, en Italia.