Con motivo del décimoaniversario de su coronación, que tendrá lugar el 30 de abril, Guillermo de los Países Bajos ha grabado el podcast titulado A través de los ojos del rey. Un total de diez episodios, que se irán emitiendo de manera semanal, en los que el monarca hará un repaso a los retos a los que ha tenido que hacer frente en esta década de reinado. Unos programas que están conducidos por el popular presentador de radio neerlandés Edwin Evers en los que también saldrán a la luz pequeñas pinceladas del lado más personal y familiar del soberano como la relación con su esposa, la reina Máxima, o las críticas que reciben en las redes sociales sus hijas.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Uno de los aspectos más característicos del Rey es su naturalidad y cercanía con los ciudadanos."Cuando veo a otras personas llorar o sufrir me cuesta mucho mantenerme frío. En ese sentido, agradezco vivir en el siglo XXI, donde mostrar tus emociones no se asocia a ser débil. No me avergüenzo para nada de ser así". Además, el monarca añadía que esta forma de ser era una de las cosas que más le había unido a su mujer,la reina Máxima. "Ella, como una mujer latina, también puede ser muy emocional. Compartimos eso y es genial".
Otro de los puntos que se ha tratado en estas primeras entregas es el futuro de Amalia en el trono. Un hecho que el monarca ve lejano. "Le deseo a Amalia un largo tiempo de preparación antes de que eso suceda. Para ella misma, para formar su familia o para que haga lo que quiera hacer". De la misma manera, añadía, que, por el momento, en su cabeza no entraba la idea de abdicar. "Hay muchos factores que entran en juego en esta cuestión y no sé qué puede pasar con mi salud, pero prefiero no pensar en esas cosas. Cuando llegue el momento, en un futuro lejano, Amalia y yo tomaremos una decisión conjunta, como hice con mi madre", explicaba haciendo referencia a la retirada de su progenitora, Beatriz de los Países Bajos, en 2013.
Unas declaraciones con las que ha mostrado el apoyo tan fundamental que su esposa y sus tres hijas: la princesa Amalia (19), la princesa Alexia (17) y la princesa Ariane (15) son para él. Precisamente, en un tono mucho más distendido, apuntaba que su comentado cambio de look, dejándose barba, había sido por consejo de las mujeres de la casa.
Precisamente de las críticas que han recibido sus hijas, especialmente la heredera, el Rey se ha mostrado así de directo:"No son ciegas ni sordas, ven todo en las redes sociales, leen todo, escuchan todo. No las aislamos de nada. Y hablan de ello. Les afecta"
El Rey también le ha contado al locutor de radio cómo vivió el momento de su entronización. "Me paré allí, mientras el himno nacional era cantado. Así que tuve un poco de experiencia extracorpórea.Como si estuviera flotando sobre mí mismo. '¿Qué demonios estás haciendo? ¿Quién crees que eres?, pensaba. Me vi parado ahí abajo y realmente pensé que era bonito. Todavía me pregunto todos los días. '¿Quién crees que eres?' ¿Por qué se me permite hacer esto?' Lo encuentro muy útil".
En estos episodios también se podrá oír cómo se volvió un jugadorexperto en golf durante la pandemia y gracias a visualizar vídeos en YouTube para mejorar su swing y también para perfeccionar su técnica en el paddle surf.
La gran cena del Rey
Además de este espacio radiofónico, Guillermo de los Países Bajos está preparando una gran cena en el Palacio Huis Ten Bosh para el próximo 26 de abril. Un banquete con el que celebrará sus 10 años como monarca. A este evento asistirán 100 ciudadanos de los Países Bajos que serán elegidos bajo sorteo y que tendrán que cumplir un requisito indispensable: ser considerados personajes ilustres por su servicio a la comunidad.