La reina Máxima de Holanda ha arrancado en solitario su gira por Estados Unidos, unas jornadas de trabajo que se extenderán hasta el próximo viernes 9 de septiembre en las que recorrerá lugares como San Francisco y Silicon Valley (California), además de Austin y Houston, en Texas. En esta ocasión la Soberana no ha estado acompañada por el rey Guillermo, que ha tenido que suspender este viaje debido a que todavía se está recuperando de una neumonía. Los médicos que le tratan consideraron que hacer un desplazamiento en avión podía dificultar su recuperación total así que es la reina Máxima quien representa a la Corona en un amplio programa que comenzó en California. Durante esta primera jornada, participó en una recepción con el alcalde de San Francisco para trasladarse luego al icónico barrio El Castro, cuyas calles se llenaron de gente que la esperaba para demostrarle su afecto.
La reina Máxima correspondió a cada gesto de cariño con la naturalidad y espontaneidad que ya es una de sus máximas señas de identidad. Uno de las anécdotas de la jornada fue encontrarse con la bandera que enarbolaba una de las personas que la esperaba pues, además de mostrar los colores de Holanda, tenía al lado una imagen de los Reyes, un detalle que la hizo sonreir y detenerse unos minutos. Durante esta visita se reunió con varias personas comprometidas con la igualdad de derechos de las personas LGBTI+ y visitó el Museo de la Sociedad Histórica GLBT, el Teatro Castro y la taberna Twin Peaks (local histórico que abrió sus puertas en los años 70). "Me impactó el ambiente de apertura, libertad y creatividad (del barrio). Esa vibración positiva se puede sentir por toda California" dijo la Reina, que escogió en esta jornada un vestido en tono rosa chicle con una especie de capa en la parte superior.
El cambio de vida que va a experimentar Amalia de Países Bajos tras la última polémica
Asistió además la Reina al seminario Desafíos (urbanos) compartidos, un encuentro sobre la urbanización en curso y los desafíos comunes de los Países Bajos y California en el campo de la salud, la movilidad y la sostenibilidad. Este seminario se enmarca en el encuentro empresarial Life Sciences & Health y Urban Mobility & Cycling, en el que ha participado la Reina y donde ha firmado una declaración de intenciones entre Holanda y California sobre el clima y la economía circular.
Sin duda fue una primera jornada intensa pues tras acudir a continuación al seminario sobre Salud Digital en el centro médico de la Universidad de California, donde se discutieron diversas iniciativas de colaboración entre ambos países, la Reina se trasladó al Conservatorio de Música de San Francisco, en una reunión con empresarios de diversos ámbitos que debatieron los lazos económicos que unen a los países y los retos a los que se enfrentan. El día terminó con una recepción en el ayuntamiento de San Francisco, en la que la Reina sacó de la maleta un segundo conjunto: pantalones dorados a juego con un festivo top brillante en el mismo tono, que dejaba uno de sus hombros al descubierto mientras remataba el otro con un volante.
Ajustado a la cintura con una tira en tono más claro, repetía el mismo color en el círculo que adornaba el diseño y en el clutch. Reiteró durante su discurso la importancia de la colaboración entre ambos países para obtener beneficios futuros. "Tengo plena confianza en que juntos podemos lograr aún más. No solo en términos de benedicios económicos sino también en trabajar por un futuro brillante para todos. Esta visita es un homenaje a nuestra fuerza colectiva. California y los Países Bajos: ¡una asociación que funciona!".
Ha sido esta una semana muy emotiva para la Reina que ha visto a su hija Amalia comenzar su formación superior en la universidad. La Heredera inicia una nueva etapa en la que se formará en Política, Psicología, Derecho y Economía en la universidad de Ámsterdam, ciudad en la que residirá junto a otras compañeras en un piso compartido. Con un look cómodo e informal, la hija de los Reyes caminó como una estudiante más por la calle antes de entrar en la facultad que se convertirá en su "casa" durante los próximos tres años. Con su elección de centro ha roto la tradición familiar de estudiar en Leiden, como hicieron su padre, su abuela, la princesa Beatriz, y su bisabuela, la reina Juliana.
El miércoles 7 de septiembre, comenzará el día en la universidad de California, en Berkley, para hacer luego una parada en el Golden Gate. Por la tarde está prevista una visita a la compañía Google, donde se conocerán las innovaciones que la empresa pone en marcha en cuestión de sostenibilidad y respeto climático. El jueves día 8 estará en Austin, donde paseará en bicicleta por la ciudad y visitará la biblioteca pública. La espera allí un evento con empresas locales e inversores, además de un seminario sobre innovación y digitalización. Recalará además en la fundación Hogg, comprometida con la salud y resiliencia mental. En Houston conocerá el protocolo para combatir contra las inundaciones y cómo contribuyen las empresas holandesas a ello. Recorrerá en bote el Buffalo Bayou y visitará el MD Anderson Cancer Center, donde conocerá algunos tratamientos innovadores contra esta enfermedad, además de recorrer la sala donde se trata a los niños. El viaje concluirá con una recepción en el Museo de Bellas Artes con compañías estadounidenses y holandesas en Texas.