La semana pasada, Guillermo y Máxima de Holanda presidían uno de los actos más importantes del año en su país: el Día del Rey, una jornada que marca el inicio del curso político holandés. Tras el discurso del Monarca, el Gobierno hizo público el presupuesto de la Casa Real para el año que viene, que tendrá un incremento del 2,7% y que se verá reflejado en el bolsillo del Rey, de la Reina y de la princesa Beatriz. En concreto, el sueldo de Máxima será de 377.000 euros, 10.000 euros más que en 2019, una cantidad que se suma a los 150.000 euros anuales que le cuesta al erario público su trabajo como defensora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el financiamiento inclusivo para el desarrollo. Unas cantidades nada desdeñables si le compara con los ingresos de la Familia Real española.
En concreto, en 2020, la Casa Real holandesa tendrá un presupuesto de 44,4 millones de euros, frente a los 43,2 actuales (un 2,7% más). De esa cantidad, 8,5 millones corresponden a la dotación económica de los Reyes y la princesa Beatriz. El Soberano recibirá 5,9 millones, la reina Máxima, 1 millón y la Princesa, 1,6 millones. Pero estas partidas no son exclusivas para ellos ya que parte irá destinado a gastos materiales y de personal. Aunque pueda sorprender esta subida salarial, lo cierto es que el porcentaje de aumento es similar al que reciben los empleados públicos holandeses.
Descontado la partida de gastos de seguridad, personal, material, mantenimiento de palacios etc., el salario final que se quedaría a los miembros de la realeza sería el siguiente: El Rey recibiría 949.000 euros anuales (23.000 más que este año); la Reina, 377.000 (10.000 euros más que en este ejercicio) y la princesa Beatriz, 537.000 euros (15.000 más que este año).
Días después de hacerse público el nuevo presupuesto, el Gobierno también ha desvelado el coste que supone para el país el trabajo de Máxima de Holanda en la ONU, que sería de 150.000 euros anuales. Una partida que incluye el viaje, alojamiento para la Reina y para un miembro de la Familia Real. Cada año suele hacer unos diez desplazamientos a países como India, China o Nueva York. Este montante no es el único que recibe la Reina por su labor en Naciones Unidas, que comenzó en 2009, habría que sumarle unos gastos de seguridad que no se han detallado, según informa la cadena pública holandesa Nos. Su oficina en el organismo internacional, en el que trabajan siete personas, cuesta cerca de un millón y medio de euros cada año, sufragados, en parte, por la Fundación Bill y Melinda Gates. La ONU asegura que la Reina solo recibe la cantidad simbólica de un euro.
Estas cifras contrastan con la asignación que Felipe VI "recibe de los Presupuestos del Estado, una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma”, según lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Constitución. El Rey, a propuesta del jefe de su Casa, aprobó la prórroga del presupuesto de 2018 hasta que no fuese aprobada una Ley de Presupuesto Generales del Estado para el año 2019. Es decir, la partida económica se encuentra congelada y la Familia Real recibiría lo mismo que el año pasado.
La cantidad global asignada a la Corona sería de 7.887.150 euros –un 0,87% más que en 2017-, de los que la Familia Real se lleva el 8,62%, muy lejos del aumento del 2,7% de la Casa Real holandesa. De esta manera, el sueldo de don Felipe es de 242.769 euros, el de doña Letizia de 133.530 euros, el de don Juan Carlos, de 194.232 euros y el de doña Sofía, 109.260 euros. De esta manera, Máxima de Holanda recibe este año casi el triple de salario que la Reina de España.
En lo que sí coinciden ambas Casas Reales es que sus herederas, la princesa Amalia y la princesa Leonor, aún no reciben una dotación por ser menores de edad. A partir de 2021, cuando la primogénita de los Reyes holandeses cumpla la mayoría de edad, los presupuestos contemplarán una partida para ella que se estima que será de más de un millón y medio de euros, de los que 280.000 corresponderían a la Princesa. Cuando la princesa de Asturias alcance los 18 años, el 31 de octubre de 2024, su padre podría asignarle un sueldo. Sin embargo, otros Reyes, como Felipe y Matilde de Bélgica (es la única consorte real que no tiene un partida económica) han rechazado el erario de 2.500 euros al día que le corresponderán a su hija Elisabeth de, la princesacuando los 18 años en octubre, una asignación que han decidido retrasar hasta que acabe su formación y asuma funciones públicas.
Haz click para ver ‘El Armario de Máxima de Holanda’, un formato que desglosa al detalle las claves de su estilo actual y a lo largo de los años. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!