La Academia General Militar de Zaragoza ha acogido este sábado el reencuentro de los reyes Felipe y Letizia con su hija mayor, con la que los vimos por última vez durante los días de Semana Santa, vacaciones de las que también disfrutaron con la infanta Sofía. La princesa de Asturias ha estado presente en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la jura de bandera de la promoción a la que pertenece el jefe del Estado. El monarca, ataviado con el uniforme de diario de capital general del Ejército de Tierra y sus distinciones de teniente coronel, ha regresado al lugar en el que tantos buenos momentos pasó y tantas amistades forjó, y lo ha hecho acompañado de su esposa y con su hija mayor como testigo de excepción.
Zaragoza concede a la princesa Leonor la misma distinción que dio a su padre hace 38 años
La infanta Sofía: 17 años, en 17 imágenes
Don Felipe ha jurado bandera 40 años después de aquel inolvidable 11 de octubre de 1985, cuando tenía 17 años. A las 11.30 de la mañana, ha sido recibido en el Patio de Armas- donde la princesa Leonor estaba formando en cuarta fila junto al resto de cadetes de segundo curso- con el himno nacional, honores y el lanzamiento de salvas. El soberano ha pasado revista a la formación en compañía de Amador Enseñat, jefe de Estado Mayor del Ejército, y Emilio Garcia Girugeda, jefe del Cuarto Militar.
Después de pasar revista a las tropas, y al igual que hace cuatro décadas, el monarca ha sido el primero de sus compañeros en realizar el juramento. Tras ello, se ha vuelto a colocar junto a la reina Letizia en la Tribuna Real desde donde ha presidido el resto del acto. Uno de los momentos más emocionantes ha llegado cuando los familiares de los militares ya fallecidos han realizado el juramento en su honor entre numerosos aplausos. Una jornada que ha continuado con los discursos de Francisco Javier Marcos Izquierdo, capitán general de la UME, y Manuel Pérez López, director de la Academia General Militar; y un homenaje a los compañeros del Rey que han perdido la vida en actos de servicio. Finalmente, se ha interpretado el himno de la AGM y ha habido un desfile militar de cadetes en el cual ha participado la princesa de Asturias.
Esta cita ha estado marcada por los reencuentros ya que ha permitido al Rey coincidir nuevamente con 200 de sus compañeros de la XLIV promoción del Ejército de Tierra, donde vivió una experiencia inolvidable. De hecho, forjó en Zaragoza importantes amistades que siguen estando muy presentes en su vida. "Siempre que puede acude a nuestras reuniones, cenas o actos sociales, y está muy al tanto de las vicisitudes de los compañeros", dijo el Coronel Eduardo Diz Monje a El Mundo. Precisamente, minutos antes de dar comienzo el acto de jura bandera - una jornada soleada en la que el termómetro marcaba 23º grados en Zaragoza - el monarca ha estado charlando con los que fuesen sus compañeros y ha inmortalizado este reencuentro haciéndose algunas fotografías junto a ellos.
Conoce a las mascotas más simpáticas de las Familias reales europeas: de 'Jan' a 'Mambo'
Una vez finalizado el programa que se ha diseñado para el acto, ha tenido lugar una segunda parte ya lejos de formalismos. Felipe VI y sus antiguos compañeros han recorrido las instalaciones de la AGM, incluidas las aulas en las que estudiaron las diferentes materias y los pasillos en los que compartieron confidencias. En esta parte de la visita el monarca y la reina Letizia se han encontrado con la princesa Leonor con la que han posado en una bonita fotografía en la que están agarrados por la cintura y el Jefe de Estado está de lo más sonriente.
El uniforme de la princesa Leonor y el elegante traje de doña Letizia
La princesa Leonor ha lucido el uniforme de gala del Ejército de Tierra, que data de la primera época de La General, entre 1882 y 1893. Un traje que consta de pantalón encarnado con bandas oscuras en los laterales, casaca azul oscura de doble botonadura dorada y una tersina rematada en la cúspide con plumas rojas - color que lucen los alumnos de primero y segundo curso. El conjunto se completa con los cordones dorados de cadete.
El uniforme de gala de la princesa Leonor que estrenó el rey Felipe hace 38 años
Doña Letizia, por su parte, ha apostado por un traje sastre conformado por dos piezas azul cielo: blazer con solapas de botonadura simple y bolsillos frontales y pantalón de corte recto y pernera ancha a juego. En el interior, la Reina ha llevado una camiseta básica negra. En lo referido a los accesorios, ha elegido unos zapatos de tacón cómodo en negro con puntera afilada, un bolso de mano en la misma tonalidad con cierre dorado y unos pendientes de zafiros.
La conexión de Felipe VI y la princesa Leonor a través de su formación militar
Se trata de la tercera vez que el jefe del Estado jura la bandera en 'La General'. En estas 'bodas de plata' aún era príncipe de Asturias y acudió al acto acompañado de doña Letizia, con la que contrajo matrimonio en 2004. Aquel acto fue muy emocionante ya que también pudo reencontrarse con compañeros y familiares. Este mismo esquema lo seguirá la heredera al trono ya que es una tradición de la AGM hacer estos actos conmemorativos, que también se llevan a cabo en el internado de Gales en el que estudió Bachillerato Internacional y donde ahora estudia la infanta Sofía.
Es la tercera ocasión en la que los reyes Felipe y Letizia coinciden con su primogénita en la Academia de Zaragoza, de la que se despedirá el 15 de julio con la entrega de despachos, acto en el que será nombrada alférez alumna. La formación castrense de la heredera al trono, que en el futuro será el mando supremo de las Fuerzas Armadas, continuará durante dos cursos. Así, este verano ingresará en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) como Guardiamarina, el mismo cargo que ocupará en el buque Juan Sebastián Elcano. El último y tercer curso, entre 2025 y 2026, ingresará en la Academia General del Aire de San Javier (Murcia) como Alférez Alumna.
Desde que se hizo público este programa de formación, la Casa Real indicó que la princesa de Asturias "sabe de la exigencia y del sacrificio que conlleva la vida castrense y es muy consciente del honor que supone formarse y servir junto a los hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas". En Zaragoza ha conocido a buenos amigos y le gustan las materias de ciencias, especialmente topografía, tal y como ella misma contó durante la recepción que se celebró en palacio el Día de la Fiesta Nacional.
Zaragoza concede a la princesa Leonor la misma distinción que dio a su padre hace 38 años