Los Reyes han vuelto a presidir juntos un acto después de que entregaran las medallas de oro al mérito en las Bellas Artes en Cádiz y de que don Felipe tuviera una audiencia con el equipo de baloncesto del Real Madrid, ganador de la Copa del Rey. En esta ocasión la cita ha sido en el Palacio de El Pardo donde han participado en los Premios Nacionales del Deporte 2022, con los que se ha querido hacer un expreso reconocimiento a las personas y entidades que han contribuido de forma destacada a impulsar o difundir la actividad física. En esta edición, los grandes premiados han sido el tenista Carlos Alcaraz y la atleta paralímpica Susana Rodríguez.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Entre los invitados, destacaron presencias tan notables del balompié como la de Vicente del Bosque, exentrenador de la selección nacional de fúbtol; Iker Casillas, exportero del Real Madrid y de La Roja o el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández. Para esta cita, donde se vio especialmente sonrientes a los Reyes, doña Letizia eligió unos carrot pants de cuero rojo y una blusa beige.
A estos galardones, que convoca anualmente el Consejo Superior de Deporte, se presentaron más de 120 candidaturas y ha sido un jurado compuesto por representantes del Comité Olímpico Español, del Comité Paralímpico Español, de federaciones y de competiciones deportivas, deportistas de alto nivel y representantes de la prensa y la industria especializada, el que ha fallado que el Premio Rey Felipe al mejor deportista del año sea para el murciano Carlos Alcaraz, el as de la raqueta de 20 años que actualmente ocupa la segunda posición en el ranking ATP y es el vigente campeón de Wimbledon. El monarca ha sido el encargado de entregarle el trofeo, entre aplausos y felicitaciones.
- Así ha cambiado la Semana Santa de los Reyes y sus hijas: de Palma a Chinchón
Tras haber ganado torneos en la categoría juvenil, Alcaraz se hizo con el Open de Miami y el de Estados Unidos, convirtiéndose en el número uno del ránking ATP más joven de la historia. El pasado julio, el rey Felipe viajó hasta Londres para presenciar la final de Wimbledon que enfrentó al murciano con Novak Djokovic y que también vieron desde la grada los príncipes de Gales con sus hijos mayores, los príncipes George y Charlotte. Carlos Alcaraz se ha convertido en el quinto español en ganar Wimbledon tras Manolo Santana (1966), Conchita Martínez (1994), Rafa Nadal (2008 y 2010) y Garbiñe Muguruza (2017).
El Premio Reina Letizia, a la mejor deportista española, ha sido para la viguesa Susana Rodríguez, que eligió para la ocasión un traje en verde oliva y se sentó al lado de Alcaraz en la ceremonia. La Reina ha sido la encargada de darle el trofeo y tras la foto de familia, las dos estuvieron charlando animadamente e incluso doña Letizia hizo de lazarillo ofreciéndole su brazo para dirigirse a otra estancia. La campeona paralímpica de triatlón adaptado de 36 años es todo un ejemplo de superación. Nació con albinismo y una grave deficiencia visual y desde la infancia se dedicó al deporte. Ya en la edad adulta, se diplomó en fisioterapia y se licenció en medicina para después trabajar como médico interno residente en el hospital de Santiago de Compostela en el servicio de medicina física y rehabilitación. En 2016 compitió en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro junto a su guía Mabel Gallardo y se clasificó para participar en los Juegos Paralímpicos de Tokio de 2020, siendo la primera española en competir en dos deportes en unas mismas Olimpiadas: triatlón y atletismo, donde consiguió el oro.
Los Reyes también han entregado el premio Princesa Leonor al mejor deportista menor de 18 años al jugador de baloncesto Izan Almansa; el Infanta Sofía, a la actividad deportiva entre personas con discapacidad, a la Fundación Síndrome de Down Madrid; el premio Rey Juan Carlos al deportista revelación, al atleta hispanocubano especialista en triple salto, Jordan Díaz; el Premio Reina Sofía, al juego limpio y la erradicación de la violencia a la mítica periodista que ha puesto su voz a las retransmisiones de TVE de gimnasia Paloma del Río y al también comunicador Antonio Pampliega, que ha dado visibilidad a la injusticias sociales en diferentes lugares del mundo.
El plan de los Reyes con la princesa Leonor en Zaragoza en el inicio de la Semana Santa
El Trofeo Unión Europea, que destaca a una entidad o persona que haya destacado por sus actividades deportivas, ha ido a manos de la esquiadora checa Ester Ledecka; el reconocimiento al mejor deportista iberoamericano, para la Confederación Panamericana de Ciclismo; la copa Barón Güell, al equipo español de patinaje; la Copa Stadium, al Real Club Mediterráneo de Málaga. El Ayuntamiento de Getafe también ha sido distinguido por su fomento del deporte, al igual que la Universidad de Alicante. El reconocimiento a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte, a la divulgación de la actividad físico-deportiva, a Alberto Palomar y el Premio Francisco Fernández Ochoa, a toda una vida dedicada al deporte, al exjugador de balonmano, Raúl Entrerríos.