La conmoción sigue siendo máxima desde que el pasado jueves 22 de febrero se produjo un incendio en un edificio ubicado en Valencia, concretamente en el barrio de Nou Campanar. En menos de media hora, las llamas habían arrasado las catorce plantas del residencial y se propagaron también por un edificio contiguo. Una tragedia que dejó nueve fallecidos y varios heridos, entre ellos dos de los bomberos que trabajaron en las labores de extinción. Para conocer la situación actual, las novedades de la investigación e interesarse por las víctimas, los reyes Felipe y Letizia se han trasladado hasta el lugar de los hechos.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
La primera parada ha sido el Palau de la música, donde han llegado sobre las 17:45 horas visiblemente afectados, con rostros muy serios y vestidos de riguroso luto. En este auditorio situado en los Jardines del Turia y a escasos metros del hotel en el que las víctimas han sido reubucadas, han tenido la oportunidad de escuchar las historias de las más de 400 afectados que lo han perdido todo en el incendio, el peor de la historia de Valencia. Los damnificados han llegado en tres grupos diferentes y han mantenido con los Reyes un encuentro a puerta cerrada. Don Felipe y doña Letizia se han interesado por la situación personal de cada uno y han ido haciendo pequeños círculos para tener conversaciones más cercanas.
Poco antes de las 19:00 horas han llegado a la zona cero, el cruce de las calle General Avilés con la calle Maestro Rodrigo en el que se encontraba el edificio del que se conserva poco más que la estructura. En este punto, Felipe VI y doña Letizia han observado con detenimiento una de las partes del edificio sin dejar de hacer preguntas a las autoridades. También han coonocido a una representación de los equipos de rescate y emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que participaron en la extinción del fuego y la atención a las víctimas.
-Pablo Motos, sobre el tremendo incendio en su Valencia natal: 'La vida te cambia en un segundo'
Con los aproximadamente 50 efectivos, a los que han saludado uno a uno, han podido charlar mientras no cesaban los aplausos de los cientos de valencianos que han querido ser testigos de la visita de los Reyes. Finalizados los saludos, el monarca ha hecho un gesto para formar un semicírculo con los citados miembros de los servicios de emergencias y dedicarles unas palabras de agradecimiento y admiración.
La visita concluye con un recorrido alrededor de los edificios, donde se intentan recabar pruebas que permitan saber el motivo por el que comenzó el fuego y las circunstancias que lo agravaron. Por el momento una de las hipótesis que suena con fuerza es que las llamas se originaron por un problema eléctrico en uno de los pisos. También apuntan a que, además de las fuertes rachas de viento, el material que recubría la edificación pudo provocar que las llamas se extendieran a gran velocidad.
Antes de la visita, don Felipe y doña Letizia han seguido muy de cerca la situación del incendio de Valencia. Hace solo unas horas, durante la cena inaugural del Mobile World Congress de Barcelona, el jefe del Estado dedicó unas palabras a los afectados. "Cuando todavía estamos conmocionados por el devastador incendio en dos edificios de Valencia el pasado jueves, permítanme que, al comenzar mis palabras de esta noche, tenga un recuerdo lleno de emoción para las víctimas, para los heridos, sus familias y seres queridos… El luto de toda Valencia es el luto de toda España, y así lo queremos trasladar mañana por la tarde la Reina y yo cuando compartamos allí, con los valencianos, su duelo y su dolor", aseguraba.ç
La noticia del incendio se conoció en los primeros minutos y desde entonces los Reyes se han interesado por las novedades. "Siguiendo con preocupación la evolución del incendio de dos edificios en Valencia Máximo apoyo a los servicios de emergencias que trabajan para extinguir el fuego, los mejores deseos de recuperación a los heridos y que no haya más víctimas Nuestro corazón está con los valencianos", aseguraban desde la Casa Real.
El inminente viaje a Londres de los Reyes
Este martes, los Reyes estarán en la misa que se celebra en Londres en recuerdo a Constantino de Grecia, tío del monarca y fallecido el 10 de enero de 2023. La reina Camilla encabezará a la Familia Real británica en esta liturgia oficiada por el deán de Windsor, Christopher Cocksworth, a la que asistirán don Juan Carlos y doña Sofía así como representantes de casas reales extranjeras. La capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde están enterrados Isabel II y Felipe de Edimburgo, es el escenario elegido para el homenaje por el último rey de los helenos, que era primo segundo de Carlos III. Además, estaba estrechamente vinculado a Reino Unido ya que fue su hogar durante el exilio.
Haz click si quieres ver el especial ´Letizia, según sus propias palabras´. ¿Qué opina la reina de las Fuerzas Armadas, del uso y abuso de las redes sociales, de la Educación con perspectiva de género o del acceso de la mujer a los núcleos del Poder? En este documental además de escuchar a la reina, expertos como Pedro Piqueras, Mabel Galaz, Luis María Ansón o Boris Izaguirre nos ayudan a conocer mejor, gracias a su propia experiencia personal cerca de ella, a la mujer que ahora cumple 50 años. Puedes ver más en la plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!