Este 6 de enero de 2024 marca un antes y un después en la vida castrense e institucional de la princesa Leonor debido a su debut en la Pascua Militar dos meses después de llegar a la mayoría de edad. La heredera al trono, que en el futuro se convertirá en la jefa suprema de las Fuerzas Armadas (cargo que actualmente ocupa Felipe VI), acompaña por primera vez a sus padres en el Palacio Real durante este solemne acto cuyo origen se remonta al siglo XVIII y con el que se inicia el año militar.
En esta cita, en la que se marcan las próximas líneas de acción y se imponen condecoraciones, vemos a la hija mayor de los reyes Felipe y Letizia vestida con el uniforme de gala de cadete de la Academia General Militar de Zaragoza.
En la plaza de la Armería, donde se reúne la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil, Leonor de Borbón lucía el uniforme de gala del Ejército de Tierra por segunda vez (la primera fue en el desfile del Día de la Hispanidad). Es de color caqui, tiene la opción de falda o pantalón en el caso de las mujeres e incluye camisa blanca de manga larga, corbata negra de nudi, pasador sujetacorbatas, ceñidor de gala dorado, cordones dorados, zapatos negros y calcetines.
Luce por primera vez la banda azul que representa a la Gran Cruz de la Orden de Carlos III
La futura Reina llevaba además una banda de seda cruzada en el pecho de color azul celeste con los bordes en blanco, elemento novedoso respecto a la primera vez que lució este uniforme el pasado 12 de octubre en los actos por el Día de la Fiesta Nacional. Dicha banda representa a la Gran Cruz de la Orden de Carlos III, creada por este en 1771 para condecorar a aquellas personas que hubiesen destacado por sus acciones en beneficio de España y la Corona.
Cabe recordar que la Princesa recibió el pasado 31 de octubre, tras su jura de la Constitución ante las Cortes Generales, el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III que es la mayor distinción honorífica entre las órdenes civiles españolas. En cuanto a su melena, de nuevo recogida en un moño bajo y sobre la cabeza lleva colocada la boina grancé de color rojo que obtuvo en septiembre, distintivo que la reconoce como combatiente en el Ejército de Tierra.
Leonor en 18 claves: lo que no sabías de la princesa que conquista a los españoles
Sobre el nudo de la corbata lleva la miniatura del Toisón de Oro que su padre le impuso en 2018, aunque se lo concedió tres años antes, en 2015, cuando cumplió diez años. Se trata de la más alta distinción de la Corona española y es considerado “un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la princesa de Asturias como heredera de la Corona".
Supuso la introducción en la vida institucional de la hija mayor de los Reyes, que destaca por ser la cuarta mujer en la historia que recibe esta distinción reservada para los hombres hasta el reinado de su abuelo, Juan Carlos I, que este viernes cumplía 86 años.
La princesa Leonor en la intimidad: sus planes y su vida más allá de la Academia Militar
Se trata del primer acto militar al que acude la princesa Leonor tras jurar la Constitución el 31 de octubre, fecha en la que cumplió 18 años. El 17 de agosto ingresó en 'La General' como dama cadete para comenzar su formación castrense después de finalizar el Bachillerato Internacional en Gales.
El 7 de octubre fue la Jura de bandera y al día siguiente se convirtió en alumna de segundo curso. Será a comienzos de julio, con la entrega de despachos, cuando será nombrada alférez alumna y comenzará una nueva etapa en la Escuela Naval Militar, que incluye su paso por el buque Juan Sebastián Elcano, y en la que estará también un año. El último y tercer curso, entre 2025 y 2026, ingresará en la Academia General del Aire.