En los actos a los que ha acudido el rey Felipe esta semana ha llamado la atención un detalle: ya no lleva férula en su mano izquierda. Parece estar totalmente recuperado después de dos meses en los que primero tuvo un vendaje y después pasó a esta esstructura rígida de color negro que le permite tenerla parcialmente inmovilizada y estabilizarla. El jefe del Estado tenía una molestia a raíz de una caída sufrida en octubre mientras jugaba al pádel con amigos, que le provocó una pequeña fisura en el hueso escafoides.
-¿Crees que se parece esta noble de Países Bajos a la princesa Leonor?
-El peculiar ritual de don Juan Carlos y la infanta Elena en su cariñosa despedida
Fue el propio Felipe VI quien detalló su dolencia durante uno de los corrillos de periodistas que cubrieron los Premios Princesa de Asturias celebrados el 20 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. Entonces habían pasado once días desde que apareció con la mano vendada durante la celebración del 40º aniversario de la Confederación Empresarial Vasca, que tuvo lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao. En ese momento la Casa Real informó de que se trataba de una "venda preventiva por una leve lesión de muñeca" y el 12 de octubre, durante la celebración del desfile del Día de la Hispanidad ya apareció con la férula.
Don Felipe, que el 30 de enero cumplirá 56 años, es un apasionado del deporte. "El deporte, como afición y ejercicio cotidiano, plantea una serie de exigencias fundamentales para progresar en cualquier actividad humana: constancia en el esfuerzo, afán de superación, espíritu de equipo y valor del trabajo bien hecho", aseguró durante uno de sus discursos. El monarca fue miembro del equipo olímpico de vela en clase Soling en los Juegos de Barcelona de 1992, en cuya ceremonia inaugural desfiló como abanderado del equipo español. Terminó en sexto lugar y obtuvo un Diploma Olímpico. Además, cada verano participa en Mallorca en la Copa del Rey Mapfre de Vela y tiene en el Palacio de La Zarzuela una pista de pádel.
-La princesa Leonor muestra su destreza como esquiadora durante su entrenamiento militar en Huesca
asas
Las navidades son este año muy especiales para los Reyes ya que suponen el reencuentro con sus hijas, que no viven en Madrid. La princesa Leonor ingresó en agosto en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar su formación castrense y la infanta Sofía estudia el primer curso de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College de Gales, igual que hizo su hermana mayor. Por tanto, las fiestas permiten a la familia estar nuevamente junta después de dos meses. Cabe recordar que el último encuentro tuvo lugar el 31 de octubre, coincidiendo con la mayoría de edad de la heredera al trono.
Como antesala de la Navidad, y coincidiendo con el 60 cumpleaños de la infanta Elena, el miércoleslos Reyes disfrutaron de un almuerzo familiar que reunió en el restaurante Pabú de Madrid y gran parte de los Borbón y Grecia. La duquesa de Lugo brindó por su nueva vuelta al sol junto a sus hijos, Felipe y Victoria de Marichalar; sus padres, don Juan Carlos y doña Sofía; sus hermanos, don Felipe y la infanta Cristina; la reina Letizia; tres de sus sobrinos, sus tíos y algunos de sus primos maternos y paternos.
Los reyes Felipe y Letizia acuden a la celebración por el 60 cumpleaños de la infanta Elena junto al resto de la familia