Los Reyes han participado en su primer acto conjunto del nuevo curso desplazándose hasta Pamplona para participar en una importante fiesta: el VI Centenario del Privilegio de la Unión que conmemora el tratado por el que los tres burgos principales de la capital navarra se anexionaron en la Edad Media mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III de Navarra, apodado como el Noble, dando lugar a la ciudad. Hasta entonces cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
La visita de los Reyes a Pamplona ha comenzado a las 11:30 horas en la catedral de Santa María la Real. A su llegada han sido muchos los ciudadanos que se han agolpado en los alrededores para saludarles y vitorearlos. Allí han sido recibidos por la alcadelsa, Cristina Ibarrola, la presidenta navarra, María Chivite, la ministra en funciones de Política Territorial, Isabel Rodríguez, el presidente del Parlamento, Unai Hualde y el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez. Una vez en el interior han visitado el mausoleo de Carlos III y Leonor de Trastámara.
Para esta cita, doña Letizia ha recuperado el vestido semitransparente con sello español de Sfera que se puso por primera vez el 7 de junio de 2022 en el acto de entrega de la Bandera Nacional a la Fuerza de Guerra Naval Especial en el muelle Juan Sebastián Elcano, en Cartagena (Murcia).
Desde la catedral, los Reyes han llegado en coche al Palacio del Condestable para ver la exposición conmemorativa del Privilegio de la Unión en la que se muestran documentos históricos relacionados con este acontencimiento histórico. De ahí han recorrido a pie la distancia hasta la Casa Consistorial, donde han tenido una bienveida oficial. Después se ha producido una de las imágenes del día cuando los Reyes han recibido, de manos de un grupo de niños, el tradicional pañuelico rojo de San Fermín que se han colocado al cuello. Doña Letizia ha anudado el de su marido mientras los dos no paraban de sonreír.
Cada 8 de septiembre y durante los días previos, Pamplona se viste de fiesta para celebrar su fundación tal y como hoy la conocemos con un sinfín de actividades musicales y artísticas así como el tradicional mercado medieval y la visita guiada a la Casa Consistorial. Este año, los pamploneses tienen el privilegio de contar entre sus invitados con la presencia de don Felipe y doña Letizia.
Los Reyes envían sus condolencias a la familia de María Teresa Campos con un cariñoso mensaje
- Los Reyes recibirán a la selección española femenina de fútbol el próximo 19 de septiembre
La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad ha acompañado el desfile de la Corporación Municipal que ha recorrido las calles de los tres antiguos burgos y más tarde ha tenido lugar el responso y la ofrenda al rey navarro Carlos III en la Catedral de Santa María.
Dos siglos después de que se hubiera dictaminado la anexión de las tres ciudades se imprimió este Privilegio por acuerdo del Consejo de Navarra del 17 de diciembre de 1618 de los que se distribuyeron 200 ejemplares para todos los habitantes de Pamplona y especialmente para aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad tuviera conocimiento de él.
- El momento de la princesa Leonor firmando el libro de honor de la Academia Militar de Zaragoza
El documento del Privilegio de la Unión tiene dos metros y consta de 29 capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo antes los tres Estados reunidos en Pamplona. El zaguán del Ayuntamiento de la capital de Navidad alberga una reproducción de este documento.