El rey Felipe ha vuelto a las aulas de la Universidad Autónoma de Madrid, aquella en la que estudió Derecho hace ya tres décadas. Un acto marcado por la nostalgia, los recuerdos, el buen humor y los reencuentros entre profesores y alumnos de una promoción que entre 1988 y 1993 tuvo la oportunidad de compartir lecciones con el que entonces era Príncipe de Asturias.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
A su llegada, el monarca fue recibido por el ministro de Universidades, Joan Subirats; la rectora magnífica de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea; el rector magnífico del centro universitario, Cayetano López, y el decano de la Facultad de Derecho, Juan Arrieta, entre otras autoridades. Además, le esperaban muchos universitarios actuales que abarrotaron los pasillos y escaleras para poder saludarle de cerca.
- Los Reyes entregan las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de la marca España
- Recordamos la formación militar que recibió el rey Felipe y que emulará la princesa de Asturias
Después, en la sala M6, el Rey se hizo una fotografía junto a un grupo de compañeros suyos de promoción y miembros del claustro, firmó en el Libro de Honor de la Universidad y en el Aula Magna Tomás y Valiente ocupó la presidencia desde donde dirigió unas palabras a los presentes cargadas de humor y cariño.
Don Felipe se mostró feliz y así lo hizo constar en el arranque de su discurso: “No puedo ocultar la enorme alegría de volver a encontrarme con vosotros -compañeros y compañeras de promoción, profesores, claustro y personal de la administración y servicios de mi querida Facultad de Derecho- en este aniversario tan especial”.
“No cabe duda que la etapa universitaria es un ‘punto de inflexión’ en la vida de cualquier estudiante, como dije en la apertura del actual curso universitario. Lo fue para nosotros. Por supuesto, también lo fue para mí, aunque tuviera un futuro… digamos que más ‘previsible’, dentro de que en la vida no todo o poco puede estarlo”, comentó riendo y provocando las carcajadas del público.
En su intervención, don Felipe también habló de “la colección de recuerdos que tengo de aquella época es valiosísima” y de sus maestros a los que “les debo mucho”. Habló de Aurelio Menéndez, su tutor a lo largo de la carrea, y de otros como Luis Díaz Picazo, Francisco Murillo Ferrol, Pablo Fuenteseca, Víctor Faierén Guillén, Alfredo Gallego Anabitarte, Julio González Capos, Juan Luis Iglesias Prada o Francisco Tomás y Valiente, “cuyo asesinato a manos de ETA nos conmocionó a todos” (..) “Estar aquí en el Aula Magna que lleva su nombre me traslada a sus clases magistrales de Historia del Derecho; también a mi primer examen final oral”.
- La princesa Leonor acoge esta nueva etapa militar con 'interés e ilusión en recibir esa formación'
Don Felipe se convirtió en 1993 en el primer heredero a la Corona española con título universitario. Se licenció en Derecho con notable alto. Ingresó en la Universidad después de haber estado tres años en el Ejército, igual que hará su hija Leonor, y en septiembre de 1993 inició un master de dos años en relaciones internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington).
En septiembre de 2021 doña Letizia regresó a la Facultad de Ciencias de la Información de Universidad Complutense de Madrid, donde ella estudió en la rama de periodismo de 1990 a 1995 con motivo del 50º aniversario del centro. Allí fue nombrada Alumna UCM de Honor y, muy emocionada, dio las gracias y recordó sus pasos universitarios, relató muchas anécdotas y comentó cuando un profesor le dijo “a pesada no tiene rival” por sus incesantes preguntas en clase.