Por tercer año consecutivo, don Felipe y doña Letizia han presidido el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus. En 2021 eligieron el 15 de julio y, en esta ocasión, los Reyes han vuelto a repetir fecha para recordar a las personas fallecidas por la pandemia del COVID, a sus familiares y allegados, además de a los servicios sociales y sanitarios. Bajo el nombre 'Un aplauso para el recuerdo', el acto se ha celebrado a primera hora de la mañana, aunque el termómetro ya rondaba los 27ºC .
HAZ CLIC PARA VER TODAS LAS IMÁGENES
A las 8:47 horas, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y han procedido a saludar a los representantes de los distintos poderes del Estado y presidentes autonómicos. A su llegada hemos podido ver que la Reina ya no lleva mascarilla. Doña Letizia dio positivo el pasado 5 de julio y retomó su agenda una semana después, pero en los actos de estos días seguía llevando la FFP2.
Los Reyes han entrado a las nueve en punto en el Patio de la Armería, donde también se encontraba la presidenta del Congreso de los Diputados, Maritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; los miembros del Gobierno; presidentes de Consejos de Gobierno de las Comunidades Autónomas; el jefe de la oposición, Alberto Nuñez Fejióo; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, además de una amplia representación de las familias de las víctimas, de los sectores sanitario y científico, y de la sociedad civil.
Tras escuchar el Himno Nacional, el encargado de dar comienzo al acto 'Un aplauso para el recuerdo' ha sido el presentador, Xabier Fortes, que trabaja como periodista de RTVE. Con este acto, "la Familia Real, las instituciones y la sociedad española en su conjunto quieren expresar a sus familias su dolor y su agradecimiento por su trabajo y por su entrega total".
En el homenaje a las víctimas de la pandemia ha intervenido Agustín Portela, Jefe de Biotecnología y Productos Sanitarios de la Agencia Española del Medicamento, y Sandra Gallina, Directora General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea que lideró la estrategia europea de las vacunas contrar el COVID. "Siempre hemos sabido que la solución a esta pandemia vendría de la ciencia, y ha sido el trabajo previo de muchos investigadores lo que ha permitido alcanzar un hito científico inédito: disponer de vacunas en un año tras la identificación del virus", ha declarado Portela.
Por su parte, Sandra Gallina ha asegurado que: "Hemos aprendido la lección. Ahora estamos construyendo la Unión Europea de la salud. Una unión que nos permitirá enfrentarnos a cualquier pandemia o amenanza a nuestra salud en el futuro, para que nunca más tengamos que asistir a homenajes como el de hoy". "En los dos últimos años hemos aprendido mucho, sobre todo que la solidaridad nos hace más fuertes y que la ciencia nos guía hacia el futuro. Porque trabanjado juntos conseguimos lo que nadie ni siquiera intuía hace unos años, esa es nuestra fortaleza colectiva. Hoy el aplauso es también por un futuro más esperanzador", concluyó.
En el acto se han hecho entrega de 37 condecoraciones a sanitarios que fallecieron contagiados cuando hacían su trabajo. "Todos estamos hoy abrazando a estas 37 familias que nos acompañan". Como Gran Maestre de la Orden del Mérito Civil, el rey Felipe VI ha sido el encargado de otorgar cuatro Grandes Cruces a cuatro de estas familias en representación de los profesionales fallecidos. Muy cariñosos y atentos, sobre todo la Reina, se han mostrado con los familiares de María Amparo Gadea Rodrigo, Francisco Andrés Beltrán Baldoví, Alfredo Díaz Delgado y Mercedes Armero Barranco.
Seguidamente, 'Un aplauso para el recuerdo' ha continuado con una ofrenda floral en su memoria que ya se ha convertido en tradición desde que comenzó la pandemia. Tras guardar un minuto de silencio, don Felipe ha dado finalizado el acto con un discurso. "Por tercera vez nos reunimos en esta plaza para recordar a todas las personas que perdieron la vida por el COVID-19 (...) El personal sanitario se puso en primera línea sin pensarlo para hacer frente a esta enfermedad que se ha llevado la vida de más de seis millones de personas en todo el mundo", ha dicho.
"Nada puede reparar el dolor de su ausencia en sus familias, sus amigos, su entorno... y seremos siempre conscientes de que la pandemia escribió un triste punto y aparte para muchos ciudadanos". El Rey ha alabado a todos los miembros de la comunidad científica que consiguieron hacer "un excelente trabajo para la salvación de la vida de millones de personas". "Es en este momento cuando se debe fortalecer todo aquello que la pandemia reveló como relevante e impostergarble: mayor inversión en ciencia, mayor cooperacion internacional, mayor cuidado de los mayor, mayor solidez de los sistemas de salud....". "Jamás se borrará la impronta de todos los que ya no están entre nosotros. Tienen nuestro reconocimiento y nuestro recuerdo que permanecerán intactos para siempre", ha concluido.
A modo de cierre de este acto tan emotivo, la cantante madrileña Alice Wonder, de 24 años, ha interprteado con piano y voz la canción Lucha de gigantes, del gran Antonio Vega, mientras se proyectaba el vídeo 'Un aplauso para el recuerdo'. Muchos de los presentes no han podido evitar las lágrimas y se han emocionado esuchándola, especialmente la reina Letizia. Tras un sonoro aplauso, el homenaje de Estado ha finalizado a las 9:40 horas, aunque la entrega del resto de condecoraciones ha continuado dentro del Palacio Real, en el Salón de Columnas, donde los soberanos han mantenido un encuentro con los familiares de los fallecidos.