Tras superar el coronavirus y volver a la vida pública el martes, ahora doña Letizia ha retomado su actividad conjunta con don Felipe. Los Reyes han presidido la tarde de este miércoles una de las citas más destacadas de su agenda: la ceremonia de los Premios Nacionales de Cultura 2020. Es el Ministerio de Cultura y Deporte el organismo encargado de estos reconocimientos cuyo propósito es el de reconocer la labor de personas o instituciones que, bien con sus obras, bien a través de su participación activa en diversos ámbitos de la creación artística o literaria, contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de España. Los galardones se dividen en diferentes áreas temáticas a las que el jefe del Estado y su esposa muestran con frecuencia su firme apoyo.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
El privilegiado escenario de la velada ha sido una vez más el Museo Nacional del Prado de Madrid. A la pinacoteca, una de las más importantes de todo el mundo, ha llegado el monarca acompañado de su esposa y de otras autoridades como el ministro de Cultura, Miquel Iceta. Para esta cita, la Reina ha elegido un original vestido camisero rosa confeccionado en tela de tul y ajustado con un cinturón. Además, optando por la precaución y la prudencia, ha preferido llevar mascarilla. Han pasado ocho días desde su contagio, que se produjo un día después de acudir con el Rey, la princesa Leonor y la infanta Sofía a los Premios Princesa de Girona en en el Auditorio Ágora de les Aigües AGBAR de Cornellá de Llobregat (Barcelona). Durante su convalecencia ha tenido síntomas leves.
-El rey Felipe homenajea en Ermua a las víctimas del terrorismo
-Las mejores imágenes de la gran cita de Leonor en Cataluña
El acto se ha desarrollado en el claustro de los Jerónimos, que formaba parte del antiguo monasterio de San Jerónimo y ahora está integrado en El Prado. Los Reyes han ido entregando uno a uno los galardones y se han hecho fotos de familia con los premiados, que han ido compartiendo confidencias mientras aplaudían a sus compañeros. Entre las personas a las que hemos visto charlar desde sus sillas se encuentran Andreu Buenafuente y Ana Locking, ambos reconocidos por sus respectivas trayectorias en la televisión y en la industria de la moda.
Antes de despedirse hasta la próxima edición, don Felipe se ha dirigido al público con un discurso en el que se ha referido a la cultura como "un componente esencial para nuestras vidas". El Rey ha explicado que la cultura "nos engrandece como individuos y como sociedad, usociedad culta es una sociedad más próspera". Así, ha calificado como imprescindible "sumar fuerzas y caminar mano a mano con la cultura. Debemos reivindicar la cultura como parte imprescindible de nuestra sociedad. Además de hacer referencia a esa "riqueza espiritual", ha recalcado que es un sector que también crea riqueza material generando miles de empleos.
El listado completo de los premiados, los grandes protagonistas de la jornada
El premio de Artes Plásticas es esta edición para José María Yturralde mientras que el de Fotografía recae en Ana Teresa Ortega. En cuanto al cine y audiovisuales la gran protagonista es Isabel Coixet, premio de Cinematografía. La labor de la Fundación del Toro de Lidia es reconocida con el premio de Tauromaquia. Para poner de manifiesto la importancia del Patrimonio histórico dan a Araceli Pereda Alonso el premio de Restauración y conservación de bienes culturales. Además, Ana González Rodríguez, conocida profesionalmente como Ana Locking, recibe el premio de Diseño de Moda; y Andreu Buenafuente, uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla, suma a su palmarés el premio Nacional de Televisión.
La categoría literaria es la más galardonada, con un total de 15 reconocimientos. El premio Nacional de las Letras Españolas es para Luis Mateo Díez; el premio de Ensayo recae en Irene Vallejo Moreu; el de Literatura dramática en Guillem Clúa Sarró; el de Literatura infantil y juvenil es para María Elia Barceló Estevan: el premio de Narrativa se lo dan a Juan Bonilla Gago (ausente de la cita); el de Poesía a María Olga Novo Presa (que tampoco ha acudido a la gala) y el de Poesía Joven “Miguel Hernández” reconoce la obra de Alba Cid. Por su parte, Fernando del Rey Reguillo ha sido elegido para el premio Nacional de Historia de España mientras que el de Mejor Traducción es para Isabel García Adánez. El premio Nacional a la Obra de un Traductor es para Francisco Xavier Senín Fernández; el del Cómic para Javier de Isusi; el de Ilustración para Sonia Pulido (otra de las ausencias) y el de Periodismo Cultural tiene esta edición el nombre de Sergio Vila-Sanjuán. Por último, el premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural es para Árdora Ediciones y el premio Nacional de Fomento de la Lectura recae en la labor de Talleres de fomento de la lectura de prensa en la escuela y la revista El Ciervo.
También las Artes Escénicas y la Música son reconocidas con nueve galardones. El premio Nacional de Circo (2020) es para Los Excéntricos, el de Danza en la modalidad de Creación para Jesús Carmona Moreno; el de danza en la modalidad de interpretación recae en Irache Ansa Santesteban: el premio de música en la modalidad de composición se entrega a Raquel García Tomás, en la modalidad de interpretación a Spanish Brass Luur Metalls y en la de músicas actuales a Chano Domínguez, que no ha acudido a la cita. Además, el premio Nacional de Teatro es para la Sala de Teatro Cuarta Pared; el premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud tiene como destinatario la Companyia de Comediants La Baldufa y el premio de Teatro para autores noveles Calderón de la Barca es para Yaiza Berrocal Guevara.
Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!