Los Reyes han continuado con su agenda según lo previsto tras difundirse un comunicado oficial en el que la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin anunciaban su decisión de interrumpir su matrimonio mediante un breve comunicado, después de que hace unos días salieran a la luz unas fotografías del exdeportista con una compañera de trabajo en el despacho de abogados Imaz&Asociados, dando un paseo de la mano. Don Felipe tiene una semana marcadamente internacional con dos viajes a Puerto Rico y a Honduras. Por su parte, doña Letizia ha entregado la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nuestra. De momento, sus compromisos para los próximos días se mantienen sin cambios.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
El Rey viajará este lunes a Puerto Rico con motivo de la celebración del quinto centenario de la fundación de la capital, San Juan. Se trata de la segunda visita de Felipe VI al país, después de que en el año 2016 se desplazara junto a la Reina a la isla para inaugurar el VII Congreso de la Lengua Española. Durante su estancia, que se alargará hasta este miércoles, mantendrá en el Palacio de Santa Catalina un encuentro con el gobernador del estado libre asociado de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, y participará en el Ayuntamiento de San Juan en un acto auspiciado por su alcalde, Miguel Romero. Está previsto que inaugure un foro económico y empresarial, que contará con la presencia de empresarios españoles y puertorriqueños, y mantenga un encuentro con una representación de la colectividad española en la Casa de España en Puerto Rico. Además, realizará una serie de visitas de carácter cultural a las exposiciones sobre Juan Ramón Jiménez y el legado de Pau Casals, además del Museo de San Juan y la Iglesia de San José.
- Ainhoa Armentia hace una petición a su llegada al trabajo
- Doña Letizia demuestra su implicación con los más jóvenes en su último compromiso
La presencia de don Felipe en San Juan pone en valor la estrecha y cercana relación de España con los Estados Unidos y muy particular con Puerto Rico, estado que mantiene un especial recorrido histórico, humano y cultural. Además sirve para recalcar la solidez de unos lazos que se han intensificado en los últimos años, tanto desde el punto de vista político como económico y social. En este desplazamiento estará acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau. Tras pasar por Puerto Rico, el Rey viajará a Honduras con motivo de la ceremonia del traspaso del mando presidencial del presidente Juan Orlando Hernández a al presidenta electa, Xiomara Castro. Se trata de la primera visita del soberano al país. En enero de 2014, siendo príncipe de Asturias, asistió al traspaso de poderes y en 2012 realizó una visita de trabajo. Su estancia hondureña finalizrá el jueves y mantendrá reuniones con el presidente saliente y la presidenta entrante, así como un encuentro con la colectividad española.
Con este segundo desplazamiento se pone de manifiesto, según el Ministerio de Exteriores "la relevancia que España otorga a nuestras relaciones bilaterales con Honduras, particularmente en esta difícil coyuntura marcada por la pandemia y subraya nuestra firme voluntad de estrechar nuestros fuertes lazos de amistad y acompañar a Honduras en esta nueva etapa en beneficio del conjunto de los ciudadanos de ambos países. La elección de Xiomara Castro, primera mujer en ocupar la Presidencia de la República, además de única jefa de Estado en Iberoamérica, simboliza los logros en la lucha por la igualdad de las mujeres y, en particular, de las mujeres hondureñas. Don Felipe viajará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Por su parte, doña Letizia ha entregado este lunes por la mañana, antes de que se conociera el comunicado de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, la medalla de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando a la Asociación Hispania Nostra, que trabaja desde el año 1976 en la defensa de la promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, al que considera como un vector de desarrollo social y económico. Esta entidad destacó que Hipania Nostra "desarrolla diversas actividades periódicas que consolidan un sistema de comunicación, información y conocimiento articulado mediante reuniones de asociaciones de diferentes ámbitos territoriales, la gestión -desde 1978- de las candidaturas españolas de los premios Europa Nostra y la edición de publicaciones periódicas. También organiza conferencias, congresos, exposiciones, mesas redondas y debates. Otras iniciativas para combatir la degradación y pérdida del patrimonio son la elaboración de la Lista Roja del patrimonio en peligro y las convocatorias desde 2011 y 2012 de las jornadas y premios de buenas prácticas, que fomentan y apoyan medidas para aunar la investigación, la eficacia, la creatividad y la sostenibilidad.
La Medalla de Honor de la Academia se concede cada año a una persona o institución, española o extranjera, que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las Artes, en la creación artística, en la protección del Patrimonio Histórico Natural y Cultural, o haya prestado extraordinarios servicios a la Corporación. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando es una de las principales instituciones culturales españolas. Inaugurada en 1752, durante el reinado de Fernando VI, ocupa desde 1773 el emblemático palacio de Goyeneche. En la actualidad se compone de cincuenta y seis académicos de reconocido prestigio en los diversos campos de las Bellas Artes y se estructura en cuatro departamentos con personal especializado: Museo, Calcografía Nacional, Biblioteca-Archivo y Taller de Vaciados y Reproducciones Artísticas. Sus extraordinarias colecciones y la autoridad de sus dictámenes convierten a la Academia en una institución única.