Don Felipe y doña Letizia han presidido el solemne acto institucional conmemorativo del 70º aniversario de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Un compromiso con el que finalizan su agenda publica en el mismo día en que la princesa Leonor empieza sus vacaciones de Navidad y se espera que regrese a España. Este no es el único acto relacionado con el idioma español que habrá en los próximos días en la Casa Real. Doña Letizia viajará este lunes a Senegal para inaugurar la sede del Instituto Cervantes, en un acto en el que estará acompañada entre otras personalidades por el director del organismo, Luis García Montero, en la que será una de sus primeras apariciones públicas desde que murió su esposa, la escritora Almudena Grandes.
PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA
Para esta cita tan solemne, doña Letizia ha elegido el mismo look que llevó el pasado 28 de mayro en la Confirmación de su hija, la princesa Leonor. Se trata de una blusa oversize en color blanco con botones negros laterales de la firma Maksu. En esta ocasión la ha combinado con una falda negra de vuelo, en lugar de los pantalones de tiro alto que llevó cuando la heredera recibió el sacramento. Cuando han entrado en la sala, los Reyes han puesto a todo el público en pie que les ha aplaudido, un gesto que don Felipe ha agradecido llevándose la mano al corazón.
- Los Reyes felicitan en persona a la 'maestra' del tenis Garbiñe Muguruza
En el encuentro , que ha tenido lugar en la sede de la Real Academia Española de Madrid, se han dado a conocer los proyectos estratégicos en los que viene trabajando la Asociación y se ha presentado la crónica de la lengua española 2021, una obra que analiza el estado actual del idioma castellano en el mundo hispanohablante. La Asociación de Academias de la Lengua Española es la entidad encargada de reunir a las distintas Academias de la Lengua Española con el fin de impulsar la unidad, integridad y desarrollo del idioma español. Creada en México en 1951, agrupa a las 23 corporaciones de América, España, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
La ASALE, que ha celebrado más de quince congresos desde su constitución a mediados del siglo XX, tiene su sede corporativa en Madrid, en dependencias de la Real Academia Española. Su organización y funcionamiento están regulados por los estatutos y el reglamento. Los vigentes se aprobaron en Medellín (Colombia) en 2007. El lema de la ASALE es: Una estirpe, una lengua y un destino. El 19 de marzo de 2016 se aprobó, en San Juan de Puerto Rico, la incorporación a la ASALE de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española.
La Reina, que un día antes coincidió con David Bisbal en un acto de Unicef, viajará el lunes hasta África para participar en otro compromiso relacionado con el idioma español. El lunes, 13 de diciembre, inaugurará el nuevo centro del instituto Cervantes en Dakar, el primero que se abre en el África subsaharina. Acompañarán a la Reina el ministro de Cultura, Miguel Iceta; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la embajadora de España en Senegal, Olga Cabarga; además de autoridades senegalesas. El nuevo centro nace once años después de la puesta en marcha (en 2010) del Aula Cervantes de Dakar, que la Reina visitó el 12 de diciembre de 2017. El Aula, que ha actuado como punta de lanza del Instituto en aquel país, continuará en funcionamiento. La Reina recorrerá diversas dependencias del inmueble, que dispone de cuatro aulas, biblioteca, sala multiusos y varios despachos y descubrirá una placa. La expansión del Instituto en África es prioritaria para España. En Senegal hay unos 350.000 estudiantes de castellano mientras que en en continente hay más de 1,5 millones. No será el único acto del mes que doña Letizia tenga relacionado con el Instituto Cervantes ya que el 20 de diciembre en San Sebastián inaugurará la reunión anual de directores del Cervantes, que por primera vez tiene lugar en el País Vasco.