Cizur Menor y Tajonar, respectivamente, han sido los dos concejos navarros en los que los reyes Felipe y Letizia han hecho una parada este lunes por la mañana. El monarca y su esposa comenzaban su recorrido pasadas las once y cuarto y lo hacían en el centro Ramón y Cajal, de Aspace, en Cizur Menor. Aquí han sido recibidos por la presidenta de Navarra, María Chivite, y por la ministra de Política territorial y Función Pública, Carolina Darias, antes de conocer de primera mano cómo trabaja la asociación en aras de ayudar a las personas con parálisis cerebral.
PINCHE AQUÍ PARA VER TODA LA GALERÍA DE FOTOS
La residencia que han visitado don Felipe y doña Letizia, ataviados con las pertinentes mascarilla, abrió sus puertas en 1983 y en la actualidad dispone de una treintena de plazas concertadas con el Gobierno de Navarra. Además de ser testigos de cómo se desarrolla el trabajo diario del Ramón y Cajal, los Reyes han podido conversar y mantener encuentros con algunos de los responsables, residentes y trabajadores. Ha sido en este punto cuando se han producido varias de las anécdotas de la jornada.
La primera de ellas tenía lugar cuando una niña llegaba al centro decidida a entregar un ramo de flores a don Felipe y doña Letizia. Sin embargo, debido a la situación actual, marcada por la crisis del coronavirus, la pequeña no ha podido cumplir su deseo. Desde la Casa Real han permitido que, en su lugar, pudiera acceder a la residencia y conversar unos minutos con los Reyes, protagonizando así una de las escenas más entrañables, aunque no la única. Una vez en el interior, Felipe VI y su esposa han recibido un libro escrito por la madre de una de las niñas con las que trabaja Aspace en la residencia Ramón y Cajal.
Aspace desarrolla, desde 1971, programas y servicios personalizados y adaptados a las diferentes edades y necesidades de estas personas, buscando siempre su máxima integración social, así como el desarrollo personal. Lo hace a través de su centro de día, su centro residencial y su colegio de educación especial Virgen de Orreaga. Precisamente en este último se encuentra la hija del director de Aspace Navarra, David Erice. El responsable ha aprovechado para presentar a su hija a don Felipe y a doña Letizia y conversar unos minutos con ellos, protagonizando así otro de los momentos más emotivos de la visita. No ha sido la única persona con la que han podido hablar, pues también lo han hecho con otros residentes y con varios trabajadores, que les han explicado algunas de las terapias que realizan.
Don Felipe y doña Letizia, implicados en la crisis del coronavirus: conversan con varios hospitales
Para la ocasión, doña Letizia ha vuelto a rescatar de su armario el vestido de corte étnico en color verde de Sandro París que también lució en diciembre de 2018 en la presentación de un congreso sobre mujeres, y en abril de 2019, durante una reunión que le sirvió para preparar el viaje de cooperación a Mozambique que realizó días después. En octubre de ese mismo año fue su amiga Sonsoles Ónega la que escogió el mismo estilismo para presentar uno de sus programas.
La Reina transforma con alpargatas su vestido tipo pañuelo, un diseño viral de alto impacto
Poco antes de las dos de la tarde, don Felipe y doña Letizia se han acercado hasta la empresa Das-Nano Veridas, en Tajonar, una compañía tecnológica de vanguardia muy joven que está centrada en soluciones de identificación digital y autenticación biométrica. Su objetivo es, por tanto, garantizar que las transacciones digitales se lleven a cabo de manera segura. En este punto, los Reyes han recorrido las instalaciones -a cuyo interior han accedido a través del sistema de reconocimiento facial- y se han empapado de innovación tecnológica -como ya lo hicieron en su paso por el País Vasco o Valencia.
Así, han asistido a varias demostraciones en vivo tanto en el ámbito de la automoción, como en el de la cultura. Minutos después, don Felipe y doña Letizia han mantenido un encuentro con varios escolares y docentes que han participado en uno de los programas educativos puestos en marcha por la compañía y que está enfocado hacia la inteligencia atificial. Con estas dos visitas, la asistencial y la tecnológica, se pone fin a la visita de los Reyes a la Comunidad Foral de Navarra.
Esta semana, los Reyes tienen previsto completar su gira por las 17 comunidades autónomas que componen el territorio nacional para apoyar a los distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad después de la pandemia de COVID-19. Después de recorrer, durante más de un mes, Canarias, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla y León, País Vasco, Cataluña, Extremadura y, este fin de semana -coincidiendo con el día grande de Santiago-, Galicia, este lunes le ha tocado el turno a Navarra, y en los próximos días serán Cantabria y Asturias, la tierra de doña Letizia.