La gira de los Reyes por la geografía española los ha llevado este fin de semana hasta Galicia. Una visita que coincide con una fecha muy significativa, y es que esta comunidad autónoma celebra cada 25 de julio su día grande, la festividad de Santiago Apóstol, patrón también de España. Para la jornada se han organizado diferentes actos presididos por don Felipe y doña Letizia, quienes han sido recibidos por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, y el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en la Iglesia de San Martiño Pinario, que estaba abarrotada de personas que viven con intesidad esta jornada tan importante para todos los gallegos. La Reina, con un vestido camisero beige con print de hojas, y el Rey han podido saludar tanto a los vecinos de la localidad como a los peregrinos, quienes los han recibido con enorme alegría, entre vítores y aplausos.
PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA
A pesar de que la catedral de Santiago y la plaza del Obradoiro ha sido históricamente el epicentro de los festejos, debido a las obras de restauración que se están haciendo en el interior de la basílica -concretamente en la Capilla Mayor-, por segundo año consecutivo la celebración se ha trasladado hasta la Iglesia de San Martiño Pinario, un antiguo monasterio ubicado a unos 400 metros y engalanado en su exterior para la ocasión con unas impresionantes alfombras hechas por diferentes artesanos locales con flores, conchas de berberecho y zamburiñas tratadas con vinagre da Ribeira Sacra. Tres tapices -uno representa al Apóstol, otro a los instrumentos del Pórtico de la Gloria y el último un concierto floral de verano- con los que los Reyes han quedado maravillados.
Felipe VI recuerda con emoción su experiencia como abanderado en Barcelona'92
Los Reyes y sus hijas, 'entre bambalinas': apoyan el teatro al inaugurar el Festival de Mérida
Unas palabras en gallego
Durante la liturgia, don Felipe ha presentado la ofrenda nacional al Apóstol marcando de esta manera un antes y un después. Cabe recordar que, tradicionalmente, los representantes de la Casa Real solo hacen personalmente esta ofrenda durante el Año Xacobeo, que será en 2021. Pero en esta ocasión han decidido hacer una excepción. La primera vez que hicieron la ofrenda fue en 2014, tras su coronación. Entonces se acababa de cumplir un año de la tragedia ferroviaria de Angrois, un accidente tras el cual se cancelaron todos los festejos programados para el Día de Santiago de 2013.
Durante su discurso, que ha tenido una parte en gallego, don Felipe ha puesto de manifiesto la importancia que tiene el arraigo de tradiciones como esta: "La ofrenda nos recuerda, en efecto, que todos somos peregrinos recorriendo un Camino, con etapas, alegrías, contrariedades y, finalmente, metas. La historia ni empieza ni acaba en nuestro tiempo". El monarca ha hablado acerca de las dificultades que estamos afrontando en la actualidad , calificándolas como "enormes" puesto que "no solo afectan a la salud o la economía, sino también a la confianza de las personas en el futuro". Además, ha hecho referencia a la pandemia, recordando a las víctimas, agradeciendo "el impagable sacrificio de ciudadanos en todas las esferas de actividad" e invitando a mantener la prudencia.
Sus próximos destinos
Tras viajar en las últimas semanas a Canarias, Cataluña, Castilla y León o Extremadura, el jefe de Estado y su mujer visitarán la próxima semana Navarra, Cantabria y Asturias. En la tierra que vio nacer a doña Letizia finalizarán, previsiblemente, el tour que han hecho durante algo más de un mes por diferentes puntos de la geografía española. Unos viajes que tuvieron su inicio tras el fin del estado de alarma con la finalidad de impulsar el regreso a la actividad, promover el turismo nacional y agradecer los esfuerzos hechos por todos los ciudadanos durante el estado de alarma. Se espera que en agosto don Felipe y doña Letizia se trasladen con la princesa Leonor y la infanta Sofía al palacio de Marivent (Mallorca) donde todos los veranos protagonizan un posado en sus jardines. Aunque, por el momento, tanto esta cita como la recepción en La Almudaina siguen en el aire.