Estados Unidos. una parada clave
El primer viaje de Estado de los Reyes al extranjero fue al Vaticano apenas unas semanas después de su proclamación, pero no tardaron en recalar en uno de los socios históricos de España: Estados Unidos.
Nueva York fue el primer destino estadounidense de los Reyes, con ocasión de la intervención de don Felipe en la Asamblea General de la ONU, y fue en el emblemático Hotel Waldorf Astoria donde el nuevo monarca español y el por entonces presidente de EEUU, Barack Obama, mantuvieron una primera toma de contacto en la que examinaron las "excelentes" relaciones bilaterales y constataron su "buena sintonía" personal.
Un año después, don Felipe y doña letizia volvieron a cruzar el charco ya en un viaje oficial en el que fueron recibidos por los Obama en la Casa Blanca. Mientras el Rey se reunía con el presidente en el despacho oval, la Reina, que cumplía ese día 43 años, y la primera dama tomaban té y visitaban el jardín-huerto de la residencia presidencial. El encuentro confirmó la sólida relación que existe entre ambos países