1/11 © Fernando Junco

Este miércoles, doña Letizia ha viajado hasta Cáceres para presidir el acto de proclamación del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) 2019. El Complejo Cultural San Francisco de la ciudad extremeña se ha engalanado para recibir a la Reina, que se ha decantado por un total-look de su color favorito, el rojo, para este acto que se ha celebrado después de la reunión del jurado y en presencia de diferentes autoridades y personalidades del mundo artístico y social. 

2/11 © Fernando Junco

La Reina, que siempre ha apoyado de manera incondicional a las nuevas generaciones, se mostró en todo momento muy atenta y cercana con los jóvenes que participaron en el acto, e incluso se sentó a su lado mientras escuchaba con interés los proyectos que fueron presentados.

3/11 © Fernando Junco

Se dieron cita cerca de 200 jóvenes para resolver un reto de máxima actualidad y que hoy preocupa mucho a nuestra sociedad: "Solo en casa: ideas para prevenir la soledad de las personas mayores". Los jóvenes, organizados por equipos, compitieron  proponiendo fórmulas, proyectos, empresas, campañas de sensibilización... alrededor de temas que preocupan a algunas personas mayores que viven solas, como la dependencia de los demás y la soledad, cualquiera que sea su origen y condición.

4/11 © Fernando Junco

El taller, liderado por el emprendedor Xavier Verdaguer, es un evento especial y dinámico que escenifica los valores de la Fundación. Después, en el transcurso del día, el jurado de expertos anuncia el ganador de cada categoría. Los actos han contado, además, con la colaboración del humorista y periodista Juan Carlos Ortega, ganador del Premio Ondas 2016, entre otras intervenciones; y la participación de premiados de la FPdGi, dando protagonismo a los jóvenes en el futuro y en el presente.

5/11 © Fernando Junco

Como estaba previsto, el acto de proclamación contó con la presencia de las primeras autoridades de Extremadura y Cáceres, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, o la alcaldesa, Elena Nevado, entre otros. 

6/11 © Fernando Junco

La Reina, entrando en el Auditorio principal del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, donde continuaron las celebraciones del acto de proclamación del Premio Social de la Fundación Princesa de Girona 2019.

7/11 © Casa Real

Como siempre, su visita provocó una gran expectación y todos querían hacerse una foto con ella. Flash por aquí, móviles por allá... muchos pidieron permiso para poder posar con la mujer de Felipe VI y tener un recuerdo que, sin duda, guardarán para toda la vida. 

8/11 © Casa Real

La FPdGi es una fundación privada que aspira a ser un referente a nivel estatal en el apoyo a los jóvenes en su desarrollo profesional y personal, poniendo un interés especial en la detección de jóvenes con talento que sirvan de referentes contemporáneos a otros jóvenes (Premios FPdGi), el lanzamiento de programas para la mejora de la empleabilidad ("Rescatadores de talento") y la innovación educativa en la formación de formadores ("Educar el talento emprendedor"). En el 2018, la FPdGi destinó 2,8 millones de euros a programas en beneficio de los jóvenes.

9/11 © Casa Real

Tras su encuentro con los jóvenes, doña Letizia accedió al Auditorio, donde se proyectó un video de presentación y donde se escuchó a la directora general de la Fundación Princesa de Girona, Mònica Margarit, hablar sobre el décimo aniversario. Posteriormente, los antiguos premiados de la categoría Social subieron al escenario y los dos finalistas del Reto expusieron sus proyectos, donde salió vencedora Begoña Arana Álvarez, que se alzó con el Premio Fundación Princesa de Girona 2019. 

10/11 © Casa Real

Doña Letizia no dudó en posar con los miembros del jurado, los premiados, asistentes e invitados, donde destacaba la presencia del Padre Ángel. 

11/11 © Casa Real

La ceremonia finalizó con una charla íntima de la Reina con algunos de los asistentes, entre los que también se encontraba el humorista Juan Carlos Ortega, que escuchó atentamente lo que doña Letizia decía.

Más sobre: