1/8

El Rey celebra su 50º cumpleaños en un solemne acto en el Palacio Real con la imposición del Toisón de oro, la más alta distinción de la Corona española, a la princesa Leonor. 

Foto: Fernando Junco

2/8 © Archivo

De todos los vellocinos a su disposición -se devuelven a la Corona española a la muerte de su titular-, el Rey ha escogido para su hija uno de enorme valor sentimental, el de su abuelo. Ha convertido su efemérides en efemérides de la Princesa de Asturias y recuerdo del Conde de Barcelona, quien aparece en la imagen con la distinción del Toisón en el bautizo de don Felipe.

3/8

Don Juan posó en 1927, fecha en la que recibió el Toisón de manos de Alfonso XIII, para el húngaro Philip Alexius de László de Lombo, pintor de la realeza y de la aristocracia de la época. La pintura, que forma parte de la colección privada del rey Juan Carlos, se conserva en el Palacio Real de Madrid.

FOTO: El retrato en las Colecciones Reales, Patrimonio Nacional. 

4/8

Don Juan lleva el Toisón en las muchas fotografías de muchas ocasiones señaladas, como en su boda con María de las Mercedes de Borbón y Orleans el 12 de octubre de 1935 en la basílica de Santa María de los Ángeles y los Mártires en Roma, en el debut de la infanta Pilar o en el bautizo de su nieto Felipe VI.

5/8
6/8 © Archivo

Don Juan cedió al rey Juan Carlos todos sus derechos dinásticos en una sobria ceremonia en el palacio de la Zarzuela en 1977.

7/8

Don Juan no hizo concesión alguna como Gran Maestre de la Orden a la muerte de Alfonso XIII (el 28 de febrero de 1941), hasta casi veinte años después y las que hizo fueron a miembros de la realeza con grandes vínculos con la Familia Real y en el plazo de cuatro años de 1960 a 1964. Por su parte, el rey Juan Carlos se abstuvo de otorgar el Toisón con anterioridad a que su padre cediera sus derechos dinásticos en 1977.

8/8

El rey Felipe recibió el Toisón a los 13 años, el 3 de mayo de 1981, en los primeros años de democracia tras la Transición española, de manos de su padre, el rey Juan Carlos. En la imagen, don Felipe jura la Constitución con el collar de la orden al cumplir la mayoría de edad.

Más sobre: